Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Aaron Frazer

De voz suave y aspecto de ídolo de matinée de los años 50, Aaron Frazer posee una voz única que es, a la vez, contemporánea y atemporal. Este compositor, afincado en Brooklyn y criado en Baltimore, saltó a la fama internacional como batería y cantante del grupo Durand Jones & The Indications. Ha ido creando una comunidad gracias a su trabajo con The Indications, el proyecto de gospel-soul The Flying Stars of Brooklyn e innumerables actuaciones paralelas. En todo momento, Frazer ha utilizado la música para hablar sobre problemas de desigualdad e injusticia, al tiempo que destacaba la labor de organizaciones como Poor People’s Campaign. En su música, equilibra canciones que transmiten una fértil sensación de felicidad con mensaje político.

El nuevo álbum de Frazer se llama “Into The Blue” y es el retrato más claro de quién es como artista, con esta atrevida mezcla de soul, psicodelia, spaghetti western, música disco, gospel y hip-hop. Un trabajo que representa un amplio abanico de talentos sonoros, donde mantiene el inconfundible falsete y la composición clásica por la que es conocido, pero sitúa “Into the Blue” firmemente en el presente, entrelazando géneros y técnicas de producción para formar algo nuevo. Este último trabajo fue concebido, como tantos discos clásicos, a partir de un desamor. Frazer se mudó de Brooklyn a Los Ángeles y se embarcó en un viaje que se refleja en los temas del álbum: el dolor, la soledad y la búsqueda de la curación. «‘Into The Blue’ significa adentrarse en lo desconocido, pero también hay aquí canciones que celebran el amor y el vértigo de una nueva relación. Para mí, eso forma parte de una ruptura, procesarlo todo, recordar tanto las cosas que estuvieron bien como las que estuvieron mal…», explica.

Frazer compuso todos los temas y toca varios instrumentos en directo. La canción que da título al álbum es un himno inquietante que combina cuerdas cinematográficas y breakbeats de peso. El tema “Payback” es una explosiva pieza orientada a la pista de baile, con brillantes panderetas y líneas de bajo. Los ritmos northern soul se encuentran con la guitarra fuzz.

También es un trabajo que presenta momentos de arreglos imponentes, que recuerdan a David Axelrod y Ennio Morricone, equilibrados por la crudeza, incorporando grabaciones hechas con un teléfono móvil y voces de una sola toma. Para el nuevo disco, Frazer contrató como coproductor a Alex Goose, ganador de un Grammy y conocido por sus trabajos y colaboraciones con artistas de hip-hop como Freddie Gibbs, Madlib y Brockhampton. Al mismo tiempo, experimentó con samples por primera vez en un disco, recurriendo a colaboraciones como el grupo de R&B de los 90 Hi-Five.

Aunque “Into The Blue” nace del desamor, Frazer espera que deje en los oyentes una sensación de optimismo. «No hay cimas sin valles», afirma, pero el nuevo disco es una demostración de cómo ampliar nuevos horizontes en estilos como el suyo.


Banda Black Rio

Se acaba de reeditar el disco “Saci Pereré” de Banda Black Rio, una obra clave del jazz-funk brasileño. Pioneros del movimiento soul-funk en Brasil, Banda Black Rio, liderados por el saxofonista Oberdan Magalhaes, mezclan con gran facilidad samba, jazz y ritmos brasileños, evocando a otras potentes bandas de los 70. Esta reedición satisface la demanda, ya que era difícil encontrar el álbum original, un disco que ofrece una mezcla de melodías suaves, tropicales y edificantes. Temas como “Miss Cheryl” personifican la energía contagiosa del álbum, con su groove soul que cautivó las pistas de baile londinenses en los 80. Un viaje melódico y juguetón que es, a la vez, nostálgico y atemporal.