Estafas vacacionales
Llega el verano y, con él, las ganas de marcha y la programación de escapadas con las que huir de la rutina. En estas fechas se contratan viajes, alquileres de pisos, eventos festivo-musicales, compras en rebajas y un largo etcétera de extras. Que cada cual gaste lo que guste, crea o tenga, pero, eso sí, con cabeza, porque en cuanto bajas la guardia...
Hoy nos centramos en el uso de Bizum como medio de pago más utilizado entre particulares y, desde luego, más pirateado. Entre los posibles planes de este verano está el alquiler de pisos turísticos y es que, ante el alza descomunal de los precios de los hoteles, esta modalidad está en alza.
Pero aquí también se dan las estafas, con un truco bien sencillo: se solicita el pago y, una vez que se envía el dinero, puede que no exista piso que alquilar. Así que es importante leer bien los mensajes que recibamos con remitente Bizum para comprobar que no tienen letras o caracteres cambiados.
Otro tanto ocurre con las prendas u objetos de segunda mano, la venta de entradas o los viajes cortos de uno o dos días, que tanto se anuncian a través de carteles con un contacto, con destino a Ipar Euskal Herria, Sanfermines o las vecinas playas cántabras.
Si te han estafado dinero mediante el uso del sistema Bizum, al tratarse de un envío de dinero instantáneo donde has verificado esa transacción, la operación no puede cancelarse. Deberás contactar con tu banco para que te asesore sobre el procedimiento de reclamación, mediante la interposición de una denuncia ante las autoridades y ante la Agencia de Protección de Datos. A su vez, debes recabar toda la información del movimiento realizado por Bizum, con los datos de la operación, mediante pantallazos o conversaciones previas si las has tenido directamente con la persona que te ha estafado.