Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

The Zawose Queens

Pendo y Leah Zawose son dos artistas que provienen de la ciudad de Bagamoyo, en Tanzania. Bajo el nombre de The Zawose Queens publican “Maisha”. Se trata del esperado primer disco de las integrantes femeninas de una de las familias musicales más famosas del país. Dirigida por los productores británicos Oli Barton-Wood (Jordan Rakei, Obongjayar, Nilufer Yanya) y Tom Excell (Nubiyan Twist, Onipa) y grabada en la azotea de un hotel en Zanzíbar y junto a la playa de Bagamoyo, la histórica ciudad portuaria de Tanzania que ha sido el hogar de la extensa familia Zawose desde la década de 1970, “Maisha” presenta a The Zawose Queens de manera poderosa y bailable.

Son 11 canciones que muestran los polirritmos fluidos y el entusiasta canto polifónico del pueblo Gogo -también conocido como Wagogo- de la árida y montañosa región de Dodoma en el centro de Tanzania. Un pueblo cuyos pequeños pero poderosos tambores muheme son tocados solo por mujeres y cuyo repertorio está acompañado de bailes adornados con campanas atadas en los tobillos. Su exponente más famoso fue Dr. Hukwe Zawose, padre de Pendo y abuelo de Lea, ya fallecido. Zawose fue un capataz estricto y conservador. A las mujeres solo se les permitía cantar armonías de acompañamiento y tocar tambores muheme designados previamente. «Nunca nos dejaron cantar como voces principales», dice Pendo que tenía 14 años cuando se unió a la compañía de su padre.

El cambio ha ido llegando lentamente. La generación más joven se fue reagrupando bajo el caparazón de The Zawose Family desde 2002 hasta 2009 y publicando el álbum “Small Things Fall From the Baobab Tree” en 2007. En casa, en la comuna de Zawose, también tocaban el xilófono de marimba y, a veces, en secreto, si los hombres estaban fuera, el chizeze -violín de púas- de cuatro cuerdas.

La colección de canciones de “Maisha” abarca desde sonidos sencillos y tradicionales hasta aquellos tratados con elementos electrónicos sutiles. Algunas fueron escritas por The Zawose Queens, otras junto con los mencionados productores Oli y Tom. En el repertorio figuran miembros de Wamwiduka al banjo y la percusión y Baba Leah, padre de Leah y tío de Pendo, colaborador original de Hukwe y maestro del violín chizeze.

“Maisha” es la canción que da título al álbum. Una pieza cuya letra habla de la lucha diaria por una vida mejor, cuyo potente sonido del pasado al futuro encuentra a las Queens cantando y tocando la illimba -piano de pulgar- y la percusión, Wamwiduka en los coros y la percusión y una producción centrada en los sonidos de club incluyendo baterías y sintetizadores entre otros elementos.

«Queríamos combinar lo tradicional y lo moderno, presentar nuestra herencia al mundo, y lo hemos hecho. Estamos dando un ejemplo a seguir para otras mujeres artistas en África Oriental», aseguran las Zawose.


Emiliana Torrini

Conocida por su voz etérea y su estilo musical ecléctico, Torrini obtuvo reconocimiento internacional con su álbum “Love in the Time of Science” en 1999. Uno de los éxitos en solitario de Torrini llegó con el lanzamiento de “Jungle Drum” en 2009. El sencillo fue muy aplaudido y alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en varios países europeos. 2024 supone el regreso de Torrini con su primer álbum de estudio en casi 10 años. El nuevo trabajo combina todos sus puntos fuertes y marca un regreso esperado. Belleza y melodías evocadoras. Con su mezcla única de géneros, Torrini creando un sonido íntimo y sobrenatural.