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MOTOR

Fiat se apunta a los utilitarios eléctricos

La marca italiana Fiat lanzará a finales de año el Grande Panda, un vehículo que, pese a mantener el nombre del mítico utilitario, es totalmente nuevo y llega para competir en el segmento de los (pocos) eléctricos compactos que no llegan a los 25.000 euros.

 

 


Aunque se habla mucho del bajo precio de los coches eléctricos chinos, lo cierto es que en este momento los cuatro modelos eléctricos más baratos de nuestro mercado corresponden a marcas europeas. Se trata del Dacia Spring, del Citroën ëC3, del Renault 5, y ahora del Fiat Grande Panda. Todos ellos se anuncian con unos precios que no llegan a los 25.000 euros (sin incluir ayudas), mientras que el eléctrico chino más barato, el MG4, supera ligeramente esa barrera (25.480 euros) y no encontramos nada más hasta los 31.980 euros del BYD Dolphin. Tampoco el grupo Volkswagen está consiguiendo comercializar nada a esos precios. El modelo más asequible del grupo alemán, el ID.3, no baja de los 34.640 euros.

Por tanto, parece que el grupo Stellantis se ha tomado en serio lo de ofrecer coches eléctricos asequibles y ha cogido la delantera tanto al resto de marcas europeas como a las asiáticas. Primero lo hizo con el Citroën ëC3, que se vende a partir de 22.590 euros, y ahora lo hace con el Fiat Grande Panda, un coche que nada tiene que ver con el mítico utilitario de los 90 salvo en el nombre, al que ahora añade el término “Grande” para diferenciarlo del anterior, tal y como hizo hace dos décadas con el Grande Punto.

El nuevo Panda tiene más similitudes con otros modelos del grupo, como el propio C3, el Opel Frontera o el Jeep Avenger, ya que comparte con ellos la plataforma STLA Small, para modelos de hasta 4,2 metros. Y es que el Grande Panda mide 3,99 metros de largo, mientras que su altura es de 1,57 m. y su anchura de 1,76 m., unas medidas casi idénticas a las del ëC3 (4,01x 1,57x1,76), aunque el Fiat le gana en maletero (361 litros frente a 310).

En cuanto a diseño, a primera vista se puede decir que se parece más al Avenger -bien por sus formas cuadradas y robustas o bien por su color amarillo-. El frontal, muy vertical, destaca por su parrilla en forma de píxeles, en las que se ocultan los grupos ópticos, una solución que se está poniendo muy de moda, sobre todo en los SUV. La vista lateral muestra un aspecto musculoso, con unos pasos de rueda muy marcados y una cintura angulosa en la que se leen las letras “Panda”.

La zaga tiene también una caída muy pronunciada, y es quizás la parte que más se podría parecer (haciendo un poco de esfuerzo) al Panda de los 90, sobre todo por la forma cuadrada de los pilotos y su disposición a ambos lados del portón. Completan el diseño las barras del techo de la carrocería y sendas protecciones inferiores en color plata.

INTERIOR COMPLETO Y ATRACTIVO

El interior resulta ciertamente atractivo, mucho más que el del ëC3. A diferencia de otros diseños excesivamente minimalistas, el Grande Panda incorpora un volante robusto y dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el infoentretenimiento, unidas por una carcasa de policarbonato amarilla que le da mucho empaque. Se trata de un diseño inspirado en el edificio Lingotto de Turín -que alberga un autódromo en su parte superior- y que se repite en la consola central que acoge el selector del cambio, el freno de mano y el hueco para el móvil.

Además de ello, Fiat le ha dotado de unos asientos con tapizados y colores juveniles, así como de múltiples huecos para objetos, características que conserva del antiguo Panda.

La parte mecánica se confía al ya conocido motor eléctrico de 113 CV que monta el Citroën ëC3, el cual está alimentado por una barría de 44 kWh que le confiere una autonomía de 320 kilómetros. Más adelante llegará una versión más asequible con 200 kms de autonomía, así como versiones híbridas, cuyo precio partirá desde los 19.000 euros.

Una de las novedades de este nuevo Panda lo constituye el cable de alimentación eléctrica, que se despliega en forma de espiral desde el centro de la rejilla delantera, lo que facilita su utilización.

El Fiat Grande Panda se fabricará en la planta que el grupo Stellantis tiene en Serbia -donde se hacía el antiguo Yugo- y llegará a nuestro mercado a finales de este año.



Tesla sube los precios por los aranceles a China

Tesla ha incrementado en 1.500 euros los precios del Model 3 en varios países de la UE después de que se hayan empezado a aplicar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. El fabricante estadounidense produce el Model 3 en su gigafactoría de Shanghai y, tras las nuevas subidas, los precios ascienden hasta los 41.490 euros mientras que el Model 3 Performance, el tope de gama, cuesta 57.490 euros. Otros fabricantes como BMW también han pedido a Bruselas que reduzca el arancel para su Mini eléctrico fabricado en China, actualmente sujeto a un arancel del 20,8%.



Ssangyong ofrece la versión eléctrica del Korando con 12.400 euros de descuento

El fabricante surcoreano Ssangyong ofrece desde el 1 de julio un descuento de 12.400 euros en la versión eléctrica e-Motion del Korando con motivo de su primer aniversario de comercialización en el mercado español, descuento que se puede ampliar en 7.000 euros si los clientes se acogen al Plan Moves III. De esta manera, teniendo en cuenta los descuentos comerciales, las subvenciones públicas y tomando como referencia un precio inicial de 39.900 euros, el modelo se quedaría en 20.500 euros. El Korando e-Motion dispone de un motor eléctrico de 152 kW (207 caballos) y una batería LG de 61,5 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 340 kilómetros. Ofrece modos de conducción confort, sport, eco y eco+, lo que permite regular el nivel de retención del motor eléctrico para aumentar la autonomía.