Arnaitz GORRITI
Fórmula Uno

Vettel, «Número Uno is back!»

Ferrari se llevaba en Malaysia su primer Gran Premio 686 días después, superando a los Mercedes en la estrategia con dos paradas.

La vuelta de honor de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Malaysia fue de alegría en Ferrari. «Grazie mile! Forza Ferrari!», exclamaba el piloto alemán, que lograba su primera victoria de la campaña, ganándole por la mano a los Mercedes. El box del cavalino rampante le replicaba extasiado «Número Uno is back!», tanto en referencia al prpio Vettel como a sí mismos.

Tras 686 días de barbecho, desde el Gran Premio de España en 2013, Ferrari no ganaba. Así, ayer volvía por todo lo alto, superando a Hamiton y Rosberg al sacarle mayor partido al safety car que asomaba tras la salida de pista de Ericsson, y la cuarta plaza de Raikkonen. Hamilton sigue líder, pero la exhibición de Vettel hace presagiar que los Mercedes no se pasearán. En China, el 12 de abril, se verá si lo de ayer fue puntual u otra cosa.

Vettel y Ferrari ya tenían planeado parar solo dos veces, por tres de la mayoría. Una maniobra arriesgada con un asfalto ardiente –61 grados antes de empezar– que iba a acelerar la degradación de las gomas. Hamilton se escapaba de salida, pero la salida de Ericsson precipitó el juego estratégico ferrarista.

Caras y cruces

Vettel volaba haciendo valer su ritmo de carrera, y se encontraba con que los Mercedes sufrían un desgaste mayor, algo que se traducía en el adelantamiento del Ferrari a Rosberg en boxes y a Hamilton en la pista –el vigente campeón le tuvo que poner alfombra roja y puente de plata, porque bastante trabajo tenía con mantener su monoplaza en lo gris–. Los ingenieros de Mercedes amagaron con variar su estrategia a dos paradas, pero la realidad les dijo que no, de modo que no pudieron sino entregar el triunfo a Vettel a cambio mantener el podio y los puntos.

«Los Mercedes han sufrido por el calor más de lo esperado, y nosotros no lo hemos pasado tan mal», reflexionaba Vettel, mientras que Hamilton reconocía que «he sufrido con el equilibrio del coche. Tenía subviraje, lo que me impedía cuidar los neumáticos».

Hubo otros ganadores claros ayer. Por ejemplo, Raikkonen, que partía desde muy atrás y padeció un reventón por un toque, pero aun así acabó cuarto. El «junior» Max Verstappen se convertía, con 17 años, 5 meses y 27 días, en el piloto más joven en puntuar en un Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno, superando a su compañero Carlos Sainz en las últimas vueltas.

La cruz fue para Red Bull, con sus dos pilotos por detrás de su «filial» de Toro Rosso, y sobre todo McLaren, con Alonso y Button teniendo que abandonar por problemas mecánicos.

 

GRAN PREMIO DE MALAYSIA

1. S. Vettel (Ferrari) :1h.41:05.793

2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 8.569

3. Nico Rosberg (Mercedes) a 12.310

4. Kimi Raikkonen (Ferrari) a 53.822

5. Valtteri Bottas (Williams) a 1:10.409

6. Felipe Massa (Williams) a 1.13.586

7. Verstappen (Toro Rosso) a 1:39.085

8. Carlos Sainz (Toro Rosso) a 1 vuelta

  

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

1. L. Hamilton (Mercedes) 43 puntos

2. Sebastian Vettel (Ferrari) 40

3. Nico Rosberg (Mercedes) 33

4. Felipe Massa (Williams)  20

5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 12

6. Felipe Nasr (Sauber) 10

7. Valtteri Bottas (Williams) 10

8. Daniel Ricciardo (Red Bull) 9

 

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Mercedes 76 puntos

2. Ferrari 52

3. Williams 30

4. Sauber  14

5. Toro Rosso 12