Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Más le vale al Baskonia no despistarse en Sevilla

De caer, se complicaría el play off para los gasteiztarras. Su rival está en plena lucha por la permanencia.

Una de las cosas buenas del ritmo de partidos de Laboral Kutxa Baskonia es que no tiene tiempo ni para lamentarse de las derrotas. La eliminación del cruce de cuartos de la Euroliga es irreversible, pero ya la próxima jornada liguera llama a la puerta como el mejor bálsamo. Mejor dicho, ojalá sea un bálsamo, porque de caer en la cancha del Baloncesto Sevilla las alarmas saltarán en el seno baskonista a todo color y volumen.

Encadenar tres salidas con otras tantas derrotas no solo terminaría de certificar la debilidad gasteiztarra lejos de Zurbano, sino que metería en un lío a los de Ibon Navarro incluso a la hora de cumplir el objetivo de clasificarse para los play offs por el título. A día de hoy, Laboral Kutxa Baskonia ocupa la séptima plaza clasificatoria, empatado con el sexto –Valencia Basket–, a una victoria del quinto –Joventut–, pero con una sola victoria de ventaja respecto al octavo –CAI Zaragoza– y el noveno –Gran Canaria–. En resumen, los gasteiztarras se hallan en una situación de indefinición clasificatoria, tan cerca de asegurar una plaza entre los mejores y preparar la postemporada co calma, como de sumergirse en una vorágine poco recomendable de «finales» a disputar antes de lo estrictamente necesario. En ese sentido, el partido del polideportivo San Pablo se antoja como un cruce de caminos, pero sin que la derrota sea un itinerario aceptable.

Frente al Baskonia, el Baloncesto Sevilla se halla inmerso en su propio proceso de redención. Después de destituir a Scott Roth, los hispalenses han recuperado sus constantes, sobre todo jugando como local, y se encuentran en plena lucha a brazo partido con el Manresa por evitar el descenso. Los entrenados por Luis Casimiro suman ocho victorias, la última de ellas por un apabullante 86-60 al Obradoiro en un San Pablo que volverá a llenarse esta tarde.

En opinión de Ibon Navarro, el fichaje del escolta neozelandés Kirk Penney le ha supuesto un salto de calidad, así como la mejoría experimentada por otros de sus miembros.

«Sevilla viene jugando muy bien y no tiene nada que ver con el equipo que jugó en el Buesa» –jornada en la que los baskonistas vencieron 100-60–, explicaba el técnico gasteiztarra. «Kirk Penney les ha cambiado un poco la forma de jugar y ha liberado a otros jugadores. Les ha dado una anotación y una capacidad de generar sus propios puntos que no tenían antes», explicaba Navarro, que también subrayaba «la recuperación de Balvin, el crecimiento de Porzingis, o el asentamiento de Woodside» como claves de la mejoría andaluza. «Son cosas que les han ayudado mucho a crecer y que ahora mismo les hacen ser un equipo tremendamente peligroso», sentenciaba.

Regresa Tornike Shengelia

«La jornada de hoy –por ayer– nos tiene que servir para limpiar un poco la cabeza y centrarnos en la ACB, y a partir de ahí empezamos también a cambiar las rutinas de las semanas», sentenciaba Ibon Navarro en su alocución previa al duelo.

En esa rutina liguera volverá a figurar Tornike Shengelia, que regresa a la competición doméstica tras cumplir su sanción de cinco partidos. El ala-pívot georgiano ha padecido un sensible bajón en su rendimiento a causa de este parón forzoso.

Los rivales más duros, en Zurbano

El encuentro de esta tarde frente a Baloncesto Sevilla es el primero de la recta final de la Liga Regular, en la que Laboral Kutxa Baskonia visita las canchas de los últimos clasificados y recibe en Zurbano a adversarios de la parte alta, entre los que destaca el choque ante el Real Madrid de la penúltima jornada, a disputarse el fin de semana del 16 y 17 de mayo.

Jugar en Sevilla, Fuenlabrada, Madrid –ante Estudiantes– y Santiago de Compostela pudiera servir para mejorar el ratio de partidos ligueros ganados lejos de casa, que hasta la fecha se limitan a sendas victorias en Manresa y Donostia. En casa, aparte del Real Madrid, un rival directo como CAI Zaragoza y UCAM Murcia serán los últimos visitantes.

A cuenta del duelo ante el CAI Zaragoza, a disputarse la semana próxima, ayer se confirmó la fecha y el horario: el domingo 19 a partir de las 12.15, una vez constatada la eliminación de Laboral Kutxa Baskonia de la presente Euroliga. A. G.