Bilbao Basket se queda sin gasolina en la recta final
Los hombres de negro ganaban 49-64 al inicio del cuarto período, pero encajaron un último parcial de 28-8.
OBRADOIRO 77
BILBAO BASKET 72
Parecía que se acababa la mala racha de Dominion Bilbao Basket fuera de casa. Parecía que los hombres de negro, a golpe de triple, hacían volar por los aires los planes del Obradoiro. Durante tres cuartos el plan vizcaino funcionó y aún en el último, después de encajar un 10-0 de los gallegos, sendos triples de Mumbrú y Bertans elevaban un 59-70 en apariencia definitivo.
Pero emergió Waczynski –27 tantos–, Kleber y Corbacho se le unieron y a Bilbao Basket se le agotó la gasolina. Los de Sito Alonso encajaron un 28-8 en el último cuarto que los dejó batidos y con un palmo de narices.
Los de Moncho Fernández centraron su defensa en anular la conexión de Colom con Williams y Marko Todorovic, y a fe que lo lograron. A cambio, ofrecieron todos los triples del mundo a los de Sito Alonso, invitación que estos aceptaron, ya que su acierto dinamitó el partido. Y su desacierto, ya que pasaron del 9 de 18 del descanso a un 13 de 31 al final del encuentro.
Primero fue Danilo Andjusic el encargado de hacer tambalear el juego galaico, clavando tres triples sin fallo. Después sería Raül López, que a falta de hallar conexiones con sus interiores, supo jugar para sí, elevando la renta bilbaina sobre la decena mediado el segundo cuarto.
Los locales bastante hicieron con llegar al descanso 27-41, ya que los de Sito Alonso llegaron a tener 17 puntos de ventaja, 24-41, más un tiro libre errado de Mumbrú tras una técnica señalada al banquillo compostelano. Bilbao Basket firmaba un 9 de 18 en triples –2 de 11 de los galaicos–, con solo cinco anotadores –por 9 entre los locales– pero con un mínimo de 6 puntos por cabeza –6 Hervelle; 7 Bertans; 9 Mumbrú y Andjusic; 10 de Raül López–.
De triplazos a fundidos a negro
Bilbao Basket pareció finiquitar el partido al arrancar el tercer cuarto, llegando a verse las primeras canastas de Marko Todorovic y Colom. No obstante, las «trampas» zonales gallegas, su fe en los rebotes de ataque y las faltas, con Triguero y Waczynski aferrando al Obradoiro al choque, mantenían el partido vivo, aún a pesar del triplazo de Bertans desde medio campo para cerrar el tercer parcial: 49-64.
La defensa bilbaina flaqueaba a causa de las faltas y el cansancio y el Obradoiro se arrimaba 59-64. Tras el tiempo muerto vizcaino, sendos triplazos de Mumbrú y el «cohete letón» parecían dar alas al triunfo de los hombres de negro, pero a negro se fundieron estos. Pozas, Nankivil, Kleber y Corbacho, junto a Waczynski, lograban un parcial de 16-0 voltear el duelo, dentro del último minuto, en una recta final en la que a los bilbainos se les agotó la gasolina.
Jaycee Carroll se exhibe para batir al Barcelona
La vigésimo octava jornada de la Liga ACB Endesa tenía como plato fuerte el partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Ni la ausencia por lesión de Rudy Fernández, ni el partido 600 de Navarro en la ACB, el protagonista del «derbi futbolero», resuelto para los de Pablo Laso por 91-78, fue el escolta Jaycee Carroll.
El escolta de Laramie dinamitó el encuentro con 26 puntos, logrados 19 de ellos en el último período. En ese cuarto final, un parcial de 30-15 desatascaba el partido a favor de las huestes madridistas. Sergio Rodríguez, con 13 puntos y 9 asistencias, fue el mejor lugarteniente de Carroll, mientras que Ante Tomic, sumando 22 puntos y 9 rechaces ante su exequipo, fue el principal bastión culé.
Con todo, Unicaja mantiene la primera plaza de la competición liguera, después de batir a domicilio al «matagigantes» Estudiantes por 78-85, el día del regreso a las canchas del estudiantil Fede Van Lacke. Pese a los 23 tantos de Aradori, los de Joan Plaza supieron controlar a los del Ramiro entre Kuzminskas –17 tantos– y Fran Vázquez –14 puntos y 7 rebotes–, liderando un parcial de 17-24 en el último cuarto que decidiría el choque. A. G.