Bilbao Basket, a responder a la dura derrota de Santiago
Con la seria duda de Williams, los bilbainos se enfrentan a Iberostar Tenerife.
Dominion Bilbao Basket sufría el pasado domingo una de las derrotas más dolorosas de la temporada 2014/15. Después de dominar el partido en la cancha del Obradoiro durante 30 minutos, la escuadra gallega se llevó el duelo tras un parcial de 28-8 en el último cuarto. Ello ha supuesto un palo para el cuadro bilbaino, y es su capacidad de reacción la que se verá examinada esta tarde –19.15 en el Bilbao Arena, emitido por ETB-4– ante Iberostar Tenerife.
«Para mí, el jugador más competitivo es el que antes se repone de una dificultad», reflexionaba Sito Alonso, que –en concordancia con sus manidas «reglas», dándole mayor importacia «a la reacción que al error»– añadía estar ansioso por «saber la respuesta de muchas cosas; la del equipo, del capitán, del entrenador; conocer cómo funcionan en función de lo que está pasando; la respuesta de los periodistas, de la afición...»
«No solo hay que conocer a la gente solo en situaciones de bienestar, sino que hay que conocer al verdadero jugador, al verdadero entrenador... al verdadero amigo en momentos de mayor dificultad», añadía.
Un «foco positivo»
En ese sentido, el técnico de Monzón volvió a apostar por un mensaje básico de su modo de entender el juego: el optimismo como filosofía de afrontar las dificultades futuras.
«Cada uno tiene una ‘estadística mental’ en la cabeza. Unos tienen un foco negativo y es difícil que salgan de ello en cualquier cosa que hagan en su vida. Otros tenemos un foco positivo. La estadística de no ganar fuera, pensar en ello todo el rato, supone lastrarte con una cosa innecesaria. Nosotros no pensamos tanto en la derrota, sino en que hemos sido capaces, durante casi 30 minutos, en jugar nuestro mejor partido de toda la Liga a nivel ofensivo y defensivo fuera de casa», dijo.
Puestos a ser optimistas, el preparador de Monzón anunciaba que Ethan Wragge podría volver a disponer de minutos. El problema es que Latavious Williams es posible que no llegue, ya que apenas ha podido entrenar durante la semana por unos probemas físicos que ya mermaron su rendimiento en el último encuentro en Santiago.
«Tenemos que cuidar a Latavious. Él nos ha mostrado una confianza tan grande, que no podemos forzarlo para que se lesione. Con Ethan se puede aumentar la rotación interior», valoraba Sito Alonso.
Haukur Palsson debutará frente al CAI
La ausencia de aleros tras las lesiones de Davis Bertans y Fernando San Emeterio ha precipitado no solo que Laboral Kutxa Baskonia haya tenido que hacerse, aunque sea de forma temporal, con Haukur Palsson, es que el alero islandés, pocos días después de llegar a Gasteiz, tendrá que debutar en el duelo que la escuadra baskonista juega mañana a las 12.15 ante el CAI Zaragoza en el Buesa Arena.
«Creo que Palsson jugará el domingo», anticipaba el propio Ibon Navarro en la comparecencia que realizaba ante los medios en el Buesa Arena, consciente de que las otras alternativas en el puesto, los canteranos Mamadou Diop, Carlos Martínez o Tadas Sedekerskis, no ofrecen las garantías de este jugador que, a sus 22 años y con sus 1,97 metros de altura, ya sabe lo que es jugar en la Liga ACB, ya que militó en Manresa.
«Tiene un juego físico importante. Aporta dureza, capacidad defensiva, rebote y buena mano», valoraba el técnico baskonista, aunque le achacaba ser «un poco más limitado en los desplazamientos». A. G.