El telescopio espacial que ha acercado el universo más lejano a la gente
El cuarto de siglo del Hubble se celebra estos días con gran ilusión entre los aficionados a la astronomía, debido a la importancia del telescopio espacial que se puso en órbita el 24 de abril de 1990. Entonces se dio inicio a numerosos descubrimientos y, sobre todo, sus imágenes pasaron rápidamente a los medios y al conjunto de la sociedad. Gracias al equipo de divulgación, la gente ha podido ver la astrofísica de manera mucho más cercana.
La exposición del Planetario de Iruñea es una de las propuestas elaboradas para celebrar el 25 aniversario. El astrofísico Fernando Jauregi nos comenta los detalles con mucha pasión e invita a todos a visitarla (estará abierta hasta junio) y a venir a cantar al Hubble en su fiesta de cumpleaños, hoy a las 19.00. La entrada es libre, hasta que se complete el aforo.
El planetario organizó también muestras del instrumento cuando cumplió 15 y 20 años. Ahora, han añadido ocho paneles con imágenes nuevas y otro panel gigante con la última imagen publicada, que la tienen embargada hasta que llegue el momento esperado, como las noticias de prensa. Y todo el que quiera podrá sacarse una foto.
Una fiesta como se merece
Desde los paneles antiguos a los nuevos, acompañados todos con explicaciones, se ve la evolución de la «imaginería» del universo que nos está dando el Hubble.
Además, en homenaje a toda la gente que les sigue en el planetario, hicieron un llamamiento para que quien quisiera les enviase una foto suya y con todas las que han recibido han construido un mosaico enorme que reproduce el Hubble orbitando la Tierra. Es una imagen de 2x2, llena de 3.600 pequeñas imágenes. La gente se podrá buscar tanto en el mosaico del planetario como en su versión en la web Pamplonetario.org.
Para la cúpula han rescatado una secuencia muy especial que hicieron en una película de hace cuatro años, en la que el Hubble es el protagonista y la cámara se mete dentro de él y viaja por la galaxia. Junto con ella, proyectarán una selección de las últimas secuencias publicadas por el equipo del telescopio espacial. Por tanto, será una fiesta a lo grande, como se merece el Hubble, que se ha convertido en icono de la modernidad.
Jauregi explica que, como el Hubble realizó la última misión de servicio en 2009, no se va a volver a reparar porque ya se está pensando en el siguiente telescopio espacial. En consecuencia, este es el último cumpleaños garantizado.
Imágenes que enganchan
Tal y como apunta el astrofísico, la imagen del universo que teníamos hace 25 años es muy distinta de la que tenemos ahora y eso se debe fundamentalmente al Hubble.
«Gracias a este instrumento, se ha conseguido ver las estructuras de los agujeros negros, los lugares donde nacen las estrellas con una nitidez impensable, se han encontrado galaxias en lugares donde antes no se habían visto, el universo más lejano ha salido a la luz… Logros científicos hay para dar y tomar, pero lo más importante es que en seguida las imágenes han sido puestas a disposición de todos».
Se han hecho eco muchos medios, muchos aficionados a la astronomía. Y gente que no tenía especial afición ha visto nuevas imágenes del universo.
En definitiva, Hubble ha acercado el universo a la gente, incluso el universo más lejano que nos podíamos imaginar. Según destaca Jauregi, eso tiene muchas consecuencias, ya que la capacidad de enganchar de estas imágenes es tremenda. Por ejemplo, están los jóvenes y niños que ven estas cosas y que quieren dedicarse a ellas, saber qué son, cómo se hacen… «Y cuando eres pequeñito y te empeñas en una cosa, tienes que tener cuidado –advierte– porque es probable que cuando te hagas mayor lo consigas».