Juan Carlos ELORZA
BALONMANO

Bera Bera busca dos puntos muy valiosos en A Guarda

El Atlético Guardés es el único rival al que todavía no han podido vencer las donostiarras en esta Liga.

Bera Bera defenderá esta tarde en A Guarda (19.00, Escudero y Escudero –Cantabria–, en streaming en la web rfebm.net) los dos puntos de ventaja que le lleva al Rocasa, y para ello necesitaría vencer hoy en una de las pistas más difíciles de la División de Honor. Cuando el At. Guardés ascendió, hace dos temporadas, Bera Bera solo pudo empatar en la cuarta jornada liguera, y en esta campaña las gallegas solo han perdido un partido de diez en casa, y fue hace dos jornadas ante el Rocasa (26-29), en un choque de trenes, en el que la derrota significaba descolgarse de la pelea por el título.

Ahora, a falta de cinco jornadas, el At. Guardés tiene prácticamente asegurada la tercera plaza, y remotas posibilidades de alcanzar la segunda (a 3 puntos y el average del Rocasa, y a 5 de Bera Bera), pero hoy saldrá a por todas con ganas de reivindicarse ante su bulliciosa afición.

Para intentarlo dispone de una gran plantilla, que a punto estuvo de llevarse la victoria de Bidebieta en la primera vuelta (22-22). En aquella ocasión Bera Bera desperdició una ventaja de 7 goles (17-10 en el minuto 36) y, a pesar de la gran actuación de Temprano en la portería, la defensa donostiarra no pudo parar al dúo angoleño Guialo-Da Silva.

La pivote, con su gran envergadura física, fue un quebradero de cabeza, forzó cuatro penaltis y proporcionó espacios para que Guialo sacara partido a su gran lanzamiento de nueve metros (6 goles). La extremo navarra Egozkue acompañó con 8 goles (7 de ellos de siete metros sin fallo), y las 24 pérdidas de balón de las donostiarras (14 en la segunda parte) contribuyeron a la pérdida de un valioso punto.

Ambos equipos volvieron a enfrentarse tres meses después, en una de las semifinales de la Copa, y entonces Bera Bera fue muy superior, maniatando a Guialo y Da Silva, un factor decisivo para poder encarrilar el partido. Las donostiarras estuvieron muy compactas atrás y esta vez no cedieron su ventaja.

Hoy el At. Guardés tratará de tomarse la revancha para darse una alegría ante un público, el de A Sangriña, muy ruidoso y que siempre llena el pabellón, que se ha ganado el apodo de “O inferno”. También ha habido varios incidentes con la mesa de anotadores en la máxima categoría, el más llamativo un gol «birlado» a Kukullaga en la 3ª jornada de la pasada Liga, que habría supuesto el empate (el partido acabó 23-22), y que al final de la Liga le habría dado la permanencia a las de Etxebarri. En esta temporada el Elche también reclamó un gol no anotado, y Zuazo se quejó de que le habían quitado un tiempo muerto.

Bera Bera, que viajó ayer y entrenó por la tarde en la cancha donde jugará hoy, dispondrá de las mismas jugadoras que se enfrentaron al Aula Cultural el sábado pasado en Bidebieta. En la víspera del viaje su nueva entrenadora, Montse Puche, resumía la importancia de esta cita: «Está claro que si ganamos vamos a salir reforzadísimas, pero si perdemos seguimos dependiendo de nosotras mismas, y eso da tranquilidad, aunque también es una responsabilidad». La diferencia entre ganar o perder consiste en viajar a Canarias con un margen de dos puntos y un +5 en el average de goles, o solo el average. Todo un mundo.

Zuazo en Málaga

Tampoco será fácil la salida de Zuazo a Málaga (19.00, Casado y Vera –Andalucía–), un equipo que se reforzó en el parón de diciembre con la lateral zurda rusa Dikalo y la pivote rumana Marin, y sumó enseguida los puntos necesarios para alejarse del descenso. El Málaga lleva 8 puntos por 2 de Zuazo en la segunda vuelta, y si gana se pondrá a un punto de las vizcaínas. En algo se parecen: son los dos equipos que más goles encajan.