GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian jornadas interminables para inaugurar el Palacio Europa

El sindicato ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones de «explotación» que padecen los operarios que ultiman las obras de remodelación del Palacio Europa de Gasteiz, que deben estar finalizadas para mañana, jornada en la que el rey Felipe VI y Urkullu inaugurarán el Congreso estatal de Abogacía.


Las obras licitadas por las administraciones públicas están siendo objeto de cada vez más denuncias por parte de los sindicatos, que alertan de que en las mismas no se aplican los convenios colectivos, lo que da lugar a jornadas mucho más prolongadas y sueldos muy por debajo de lo establecido en convenio.

El sindicato ELA sostiene que esta «espiral» de degradación de las condiciones laborales se está observando con especial incidencia en varias obras promovidas por el Ayuntamiento de Gasteiz, aunque son las obras de remodelación del Palacio Europa las que centran esta semana la atención del sindicato, ya que deben quedar finalizadas para mañana, día en que el monarca español Felipe VI y el lehendakari Iñigo Urkullu inaugurarán el XI Congreso estatal de Abogacía, un acto que está previsto comience a las 12.30 del mediodía.

La denuncia que ELA ha presentado ante la Inspección de Trabajo tiene su origen en las «jornadas interminables» a las que son sometidos los trabajadores de esta obra, «dado el volumen de trabajo que queda por realizar» y que lleva a las empresas a obligar a los operarios a trabajar todos los días de la semana, festivos y puentes incluidos.

Como ejemplo, la central sindical señala que el pasado martes, día de San Prudencio, los trabajos «no pararon ni un segundo, pese a tratarse de fiesta patronal en Araba y de una obra emblemática para Gasteiz».

«Una vez más –denuncia ELA–, para que el político de turno inaugure su obra faraónica, a los trabajadores se les impone el calendario de las gallinas, de sol a sol y los siete días de la semana». En este sentido, emplaza a los dirigentes políticos a que tengan en cuenta la situación que atraviesa el sector de la Construcción, en el que existe un alto porcentaje de paro, pese a que a quienes conservan su empleo «se obliga a trabajar jornadas que bien podrían ser realizadas por dos o más empleados».

Junto a ello, denuncia que la Inspección de Trabajo es conocedora de esta situación y que el jefe territorial de Araba se comprometió a realizar un seguimiento de las obras públicas, entre ellas la del Palacio Europa, aunque finalmente no ha sido así, pese a que «esta persona sabe que la ley no permite trabajar a estos ritmos».

En este sentido, recuerda que ELA «viene denunciando sistemáticamente que las jornadas abusivas, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación del convenio constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo».

Tras preguntarse si tiene que producirse un accidente mortal para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, la central sindical exige la regularización total de estas obras de forma inmediata ya que, de lo contrario, «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz tendrá que responder de esta barbarie ante la ciudadanía».

La central sindical comparecerá hoy a las 12 ante este edificio para explicar el contenido de la denuncia realizada ante la Inspección.

Convocatoria de Osalan

Entretanto, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Gasteiz tiene previsto aprobar hoy, a convocatoria del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la convocatoria de Osalan para promover este año la formación específica de los delegados de prevención.

Según informa el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laboral, estos delegados son los agentes encargados de la gestión de los riesgos en las empresas, junto con los comités de seguridad y salud laboral, los técnicos de las organizaciones preventivas, el personal sanitario de las organizaciones preventivas y los empresarios de pymes.

Esta medida forma parte de los objetivos diseñados en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 de Osalan y se enmarca dentro de las acciones propuestas por el instituto para proporcionar formación continua a delegados de prevención, que contemplan también la formación de reciclaje para aquellos que lo precisen, así como acciones formativas específicas que permitan realizar mejor sus funciones y sobre temas de actualidad en materia de prevención de riesgos laborales.

Fallece a los 8 días de accidentarse con su camión

El conductor de un camión que volcó el pasado día 23 en Zestoa falleció el pasado viernes debido a las graves heridas sufridas en el accidente.

Según informaron ayer los sindicatos vascos, el fallecido es el vecino de Errenteria Aitor Etxeberria Poza, de 48 años, que trabajaba para la empresa Traeco Medioambiental, contratada por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

El suceso se produjo el jueves 23 por la mañana, cuando hacía el trayecto entre la Estación de Transferencia de San Markos (Errenteria) y el vertedero de residuos de Lapatx (Azpeitia). Su camión sufrió una salida de calzada y quedó volcado en la carretera, mientras el conductor tuvo que ser rescatado por los bomberos. Fue trasladado al Hospital Donostia, donde falleció el pasado viernes.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, EHNE e Hiru han convocado una concentración mañana ante la empresa Traeco en Donostia para mostrar su solidaridad con los allegados y exigir que no se registre como accidente de tráfico.GARA