Valencia Basket sabe salir vivo de un Miribilla abatido
Dos tiros libres de Ribas, producto de un mal final, pudieron con Bilbao Basket.
BILBAO BASKET 70
VALENCIA BASKET 71
Cruel destino para Dominion Bilbao Basket. Tras remontar 12 puntos de desventaja y adelantarse 70-69, un par de errores, una falta mal hecha que aprovechaba Ribas y el no parar el falta el posterior error de Mumbrú, condenaron a los hombres de negro ante un Valencia Basket que supo salir vivo.
La tensión se palpaba en el ambiente de una eliminatoria que se había ido volviendo áspera. Ese exceso de tensión afectaba más a los hombres de negro, mientras que Van Rossom y Ribas lideraban a unos taronja que tomaban ventaja. Raül López arreglaba con dos tiros libres un preocupante primer cuarto: 16-21.
Un tapón de Williams a Harangody, cerrado por dos mates seguidos del pívot bilbaino, encendió el ánimo local al arranque del segundo cuarto. Claro que, entre Ribas, Van Rossom y un muy pitado Loncar, los de Carles Durán, dominadores del rebote y del tempo, no tardaban en estirarse. La garra de Raül López y Bertans, arrimaron a los hombres de negro, pero los taronja contestaron con un parcial de 0-9, enviando el duelo al descanso con 33-45.
Vivos hasta el último segudo
Cinco puntos de Mumbrú demostraban que el capitán bilbaino seguía vivo. Un parcial de 9-2 obligó a Carles Durán a parar el achuchón bilbaino con 42-47 en el marcador. Los taronja se aferraban a sus segundas opciones y a la clase de Dubljevic, pero dos tiros libres de Williams dejaban el prtido 53-57 en el arranque del definitivo asalto.
Las muñecas temblaban y los errores se sucedían, aunque Raül López daba dos clases de temple para elevar el 61-62. Marko Todorovic empataba a 64 con un triple y a 66 al poste bajo. Bilbao Basket sumó su primera renta con un tiro libre de Mumbrú: 67-66, pero Ribas metía el duelo en el minuto final 67-69. Llegaba la hora de la verdad.
Un rebote de Hervelle provocaba la eliminación de Van Rossom, pero el de Lieja erraba ambos tiros libres... ¡Y milagro!: «dos más uno de Mumbrú para el 70-69. Sin bonus, los bilbainos fallaron en su defensa y Ribas ponía el 70-71 desde el tiro libre. Y a rezar. Pero Mumbrú erró y Valencia Basket supo escapar con el triunfo.
Bilbao Basket recurrirá por un tiro fuera de tiempo
¿Qué podía decir Sito Alonso? Pero sorprendió al anunciar un recurso de la escuadra bilbaina por una jugada en la que estimaba que Harangody anotaba fuera de tiempo.
«Tres cosas importantes: Felicitar a Valencia Basket. Segundo, vamos a presentar un recurso por un tiro de un jugador de Valencia Basket que está segundo y medio fuera de tiempo. Es nuestra obligación apurar nuestras opciones competitivas», terminó.
Tras analizar el partido, quiso despedir la temporada reconociéndose «orgulloso por el equipo, que cree las cosas que hacen y un club que ha trabajado de forma excelente».
Acerca del público, dejó un titular, o dos. «Ellos han logrado que todo lo que ha ocurrido en este tiempo haya sido posible. Valencia Basket ha ganado, pero nunca tendrá esto. Ellos han salvado a este club», remachó el técnico de Monzón.
Obviamente, Carles Durán veía las cosas desde otro prisma. «Hemos vuelto a hacer historia», dijo. «Bilbao Basket, con el empuje de sus aficionados, y yendo como animales a por el rebote, nos han igualado. Al final, han sido detalles que nos han dado la victoria».
Inesperadamente, acabó soltando un dardo a la prensa valenciana. «A los jugadores se les ha echado mucha basura durante todo el año». A.G.