El preso palestino Khader Adnan, en estado crítico tras 36 días de ayuno
La salud del preso palestino Khader Adnan entró ayer en estado crítico al cumplir 35 días en huelga de hambre para denunciar su décimo arresto administrativo, informó el Comité para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina. Adnan, que en 2012 protagonizó una de las huelgas de hambre más largas de la historia –66 días–, mostraba ayer una aguda pérdida de peso y bajada de la frecuencia cardíaca a consecuencia de tantos días de ayuno.
Padre de seis hijos, fue detenido en una redada en Jenín el 8 de julio de 2014 y sentenciado a detención administrativa –sin acusación y sin juicio por tiempo indefinido– por décima vez. En noviembre, un tribunal militar ordenó su excarcelación, pero esta no se ha producido.
En una reciente carta abierta, Adnan escribió que el objetivo de su protesta era resistir ante Israel y evitar que quebrante los logros de los presos que aseguraron su libertad realizando huelgas de hambre en el pasado, solo para volver a ser detenidos , como es su caso.
La ANP responsabilizó al Gobierno israelí del deterioro de la salud de Adnan y exigió el fin de la detención administrativa, una política de la que «abusa» y que contraviene la legislación internacional y humanitaria que establecen que su aplicación será excepcional.
Según el Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos, en los tres primeros meses de 2015 se ha dado un aumento significativo de las detenciones administrativas respecto a 2014.