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PARÓN DESDE AGOSTO EN EL TÚNEL DE ZUMARRAGA DE LA «Y VASCA»

ETS y la UTE dicen que aún trabajan pero no desmienten el futuro parón

Euskal Trenbide Sarea eludió responder sobre los impagos de los que hablaba la UTE Antzuola para anunciar la paralización a partir de agosto de los trabajos en el túnel de Zumarraga. ETS asegura que la obra no está parada en este momento y remitió después dos líneas de un responsable de la UTE que no desmienten lo informado ayer por GARA.


Este diario informaba ayer de que la UTE Antzuola prevé la «paralización total» a partir de primeros de agosto de sus trabajos en el Túnel de Zumarraga del TAV, ya que se enfrenta a un inminente problema de tesorería, «debido a que han ejecutado trabajos que están pendientes de abono desde hace varios ejercicios». Las empresas constructoras han estimado inicialmente que la paralización será de al menos doce meses «a la vista de la experiencia previa durante la ejecución de la obra».

Puestos en contacto con Euskal Trenbide Sarea, la sociedad dependiente del Gobierno de Lakua que debe efectuar los pagos y los trámites que reclama la UTE Antzuola, su respuesta fue que «la obra del tramo Antzuola Ezkio Oeste de la Y Vasca (al que hace referencia la información) no está paralizada».

Después recordaba lo ya conocido de que «durante la ejecución del túnel de Zumarraga incluido en este tramo, han surgido contratiempos no contemplados en el proyecto, como son la aparición de gas grisú y el cierre de la sección al realizar la excavación en avance». De todo esto ya se informó ayer y anteriormente en este diario.

ETS asegura que «para solventar estos contratiempos y garantizar la seguridad del personal de obra, se han realizado una serie de trabajos, al amparo de la continuidad provisional de las obras, consensuados con la UTE, entre los que se incluyen el refuerzo del sostenimiento del túnel y perforaciones horizontales para tener controlada la emanación de grisú».

Mientras la UTE Antzuola cree que los retrasos administrativos no se solventarán en menos de doce meses, ETS responde a GARA que «estas actuaciones están recogidas en los proyectos modificados, actualmente en tramitación y que estimamos sean aprobados en septiembre».

Dos líneas de la UTE Antzuola

Ante la respuesta de ETS, desde este diario se remitió a sus responsables otro correo electrónico señalando que según la documentación que obra en poder de GARA, la UTE Antzuola informó recientemente que «desde primeros de agosto la obra del Tren de Alta Velocidad va a sufrir una paralización total».

En otro párrafo se puede leer que «durante el mes de julio se están finalizando los trabajos de inyecciones en el revestimiento de los túneles de Antzuola, así como la ejecución de las bocas de acceso a los túneles en pico de flauta. Una vez finalizados estos trabajos se procederá a la paralización de los trabajos restantes a primeros de agosto de 2015 y por un periodo estimado de 12 meses».

En conclusión: «Ante esta situación de bloqueo continuo la UTE, a través de su Comité de Gerencia, no ha tenido más remedio que acordar la paralización total de la obra mientras terminan de tramitarse los proyectos modificados y se habilitan las partidas económicas correspondientes, para poder regularizar la situación financiera de la UTE y la situación técnica que permita acometer bajo el amparo correspondiente los tajos que restan para la finalización de la obra».

La paralización de la obra se fecha, por tanto, para primeros de agosto y se debe a problemas «de tesorería debido a que se han ejecutado trabajos que están pendientes de abono desde hace varios ejercicios».

Horas después de enviado este mensaje, ETS reenviaba a este diario un correo electrónico que les había hecho llegar el gerente de la UTE Antzuola. En dos escuetas líneas, éste afirma que «ante la información aparecida en la prensa en el día de hoy, les comunicamos que Túnel Antzuola UTE, no ha paralizado los trabajos de ejecución y sigue disponiendo de los medios humanos, materiales y equipos necesarios, para continuar con la ejecución de las obras».

La aclaración del gerente de la UTE no desmiente que en agosto vayan a parar las obras (salvo que la publicación de la información haya acelerado acuerdos) y, de hecho, resulta un tanto forzada. Nadie duda de que la empresa disponga de la capacidad para llevar adelante su trabajo, lo que la propia UTE afirma en la documentación que tiene este diario es que también en los dos últimos años ha habido «disposición productiva para acometer esos trabajos», lo que no han recibido han sido los pagos por ellos.

Un retén

En el último Comité de Gerencia de la UTE Antzuola celebrado el 29 de junio de 2015 se acordó ya una reducción de los equipos que afecta a las empresas socias de la misma.

Y, dado que se prevé una paralización total de los trabajos en este tramo de la «Y vasca», se recoge que «podría establecerse un equipo como retén para el mantenimiento de la obra y seguimiento de las gestiones en marcha».

El tira y afloja entre la UTE y ETS ha sido constante durante los últimos dos años. Las constructoras critican el desfase entre la obra ejecutada, la certificada y la cobrada. Y señalan textualmente que «durante los primeros cuatro meses [de 2015] no se cobró prácticamente nada y en mayo y junio se procedió al abono dada la situación crítica y el malestar mostrado ante la Propiedad por parte de la UTE».

En julio del pasado año, la UTE ya consultó a sus servicios jurídicos la suspensión temporal total de las obras, porque era necesaria una modificación superior al 20%. De hecho, en setiembre UTE Antzuola preparó un escrito dirigido al Gobierno, que finalmente no entregó, en el que solicitaba la paralización de los trabajos mientras se resolvían los aspectos pendientes, «no solo la aprobación de los proyectos modificados sino también la subsanación de errores graves en los mismos: soluciones técnicas erróneas, precios no acordados previamente, errores de medición, etc.»

Problemas en el viaducto

El tramo adjudicado a la UTE Antzuola consta de aproximadamente 2.500 metros de túnel y un viaducto de unos 700. Y también en este puente se adivinan graves problemas.

Según detalla la constructora, «las cimentaciones de los estribos del viaducto requieren del empleo de pilotes de hormigón armado que no estaban previstos en el proyecto constructivo». Esto requiere una nueva modificación técnica, una tramitación administrativa que definen como de «duración incierta».

Además, la UTE entregó en enero a ETS informes técnicos que desvelan un riesgo de deslizamiento de la ladera de un estribo del puente.

Más dificultades para una obra que tenía que acabarse en marzo del año que viene.

 

París decidirá en setiembre si prolonga la línea de Burdeos

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó ayer en la localidad girondina de Latresne que el Gobierno dará a conocer a finales del verano si la línea del Tren de Alta Velocidad se prolongará o no más allá de Burdeos hacia el sur.

La puesta en funcionamiento de la alta velocidad en la totalidad del tramo París-Burdeos está prevista para dentro de dos años. El proyecto de prolongación contempla dos ejes, uno hasta Toulouse para 2024 y otro hasta Dax, vía Mont-de-Marsan, para 2028. Este último podría continuar hasta Lapurdi, pero no antes de 2032.

En marzo pasado, la comisión de estudios que realizó la encuesta pública previa se pronunció contra la construcción de los citados tramos. La decisión última está, sin embargo, en manos del gobierno.A.M.