Arnaitz GORRITI
REMO

Sexta regata consecutiva para una «Ama Guadalupekoa» indomable

La ría bilbaina tampoco tuvo secretos para Hondarribia, aunque debió batirse hasta el final con un Urdaibai que rayó a gran nivel.San Juan perdió la quinta plaza de la general en beneficio de Tirán, mientras que Portugalete realizó su mejor regata de la temporada.

No son seis las banderas que ha encadenado Hondarribia porque la regata de Zarautz se dirime en dos jornadas. Pero sí son seis las regatas que, de manera consecutiva, ha conquistado la «Ama Guadalupekoa». Una vez más, el líder de la Liga San Miguel debió sudar de lo lindo para batir a una Urdaibai que jamás se rinde, pero los de la bahía de Txingudi no permiten que nadie se les suba a las barbas, y terminan por ganar.

Es difícil que una prueba contra el crono resulte emocionante, pero para la VI Bandera de Bilbao no había razón de ser para una regata en línea. La corriente del Ibaizabal, combinada con marea alta, causaría graves desequilibrios entre las calles, de forma que la dirección de la Liga San Miguel optaba por darles a todos la misma ruta, y un lapso de un minuto entre trainera y trainera. Todas las embarcaciones, con la salvedad de Kaiku en el largo final, buscaron la orilla, y fue Hondarribia quien mejor se manejó en esa singladura. La «Bou Bizkaia» nunca le perdió la estela, pero conocer las referencias de su adversario le vino bien a la «Ama Guadalupekoa» para apretar y no dejar resquicio a la esperanza a la trainera de Bermeo. Por detrás, Orio mantenía a raya a Kaiku, y la «Bizkaitarra» se aseguraba la cuarta plaza superando ampliamente la buena regata de San Pedro.

Como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, la segunda tanda fue la más divertida. Tan divertida, como que San Juan acabaría por ceder su quinta plaza de la general en beneficio de Tirán. La «Libia» se llevó esta tanda, seguida de Tirán, Cabo... y Portugalete. La «Jarrillera» demostró que va a más, con el play off por la permanencia en mente, y batió con holgura a una Pasai Donibane en caída libre, y cerca estuvo de superar a Cabo.

Tanto Portugalete, como Zierbena, Astillero y Meira se despedirán hoy del curso en la XXXII Bandera Petronor, en Zierbena. Mientras, habrá que ver si Hondarribia suma, ahora sí, su sexta bandera seguida o si es batible.