Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Un Baskonia blando y muy verde

Un Dolomiti Trento más rodado mandó de cabo a rabo en el Trofeo Diputación.El partido de Hanga e Ilimane Diop fue la mejor noticia para los gasteiztarras.

L. KUTXA BASKONIA 76

DOLOMITI TRENTO 86


«No es preciso sacar conclusiones malas de la derrota. Ellos han jugado bien y a nosotros nos ha costado defender duro. Tenemos diez días para trabajar duro; ‘Peras’ y nosotros lo sabemos». Fabien Causeur no ponía paños calientes a la derrota de Laboral Kutxa Baskonia frente a Dolomiti Trento en el Trofeo Diputación. Hubo buenos momentos, pero el cuadro italiano fue mejor los 40 minutos.

Tiempo, dureza, rodaje... Al conjunto gasteiztarra le faltan muchas cosas, como por ejemplo que se acoplen los nuevos jugadores. Hombres como Blazic o Corbacho dejaron destellos, mientras que Darko Planinic naufragó más de la cuenta ante los interiores italianos. Entre los bases, Mike James se encomendó en exceso a la heroica, mientras que Darius Adams buscó involucrar más al conjunto, y con él el Baskonia tuvo sus mejores minutos.

Con Adams, con Hanga y con Ilimane Diop. Su vitalidad física –tanto para cerrar el rebote como para correr la pista– arrancó los mayores aplausos de los 6.428 espectadores congregados, siendo además los principales anotadores locales.

Inminente adiós de Anosike

La primera novedad, junto con la presencia de Bourousis –detrás del banquillo baskonista, vestido de calle–, fue que Oderah Anosike no formó parte del grupo, de forma que la salida del pívot neoyorquino de la disciplina baskonista parece ser inminente. Y tras la foto de familia en recuerdo a los refugiados sirios, los de Perasovic iniciaban el partido algo fríos, viéndose el técnico de Split obligado a pedir tiempo muerto nada más empezar con un 2-9 adverso, anticipo de lo que iba a llegar.

Los gasteiztarras buscaron con fruición a los hombres interiores, buscando pulir los sistemas con los pívots, entre los que destacó un Ilimane Diop muy centrado y que, aparte de su habitual intimidación, demostró buenas maneras de espaldas a canasta.

En todo caso, el conjunto italiano mantenía la iniciativa en el juego al aprovecharse de los errores del Baskonia, sobre todo la facilidad con la que el Dolomiti Trento encontraba la espalda rival. Fruto de esa fragilidad defensiva, explotada en especial ante Darko Planinic, los italianos se marchaban al descanso con 10 puntos de ventaja: 33-43.

Reacción insuficiente

Laboral Kutxa Baskonia precisa de una mayor regularidad en su juego, algo que el continuo entrenamiento y la experiencia de los partidos deben otorgar. En el tercer y cuarto períodos, los de Perasovic tuvieron rachas en los que se colocaron a tres puntos de su rival, pero el Dolomiti Trento, sin perder ni el paso ni la calma, se escapó siempre.

Jugadores como Flaccadori, Wright, Sutton o Pascolo siempre tuvieron una respuesta, y las 18 pérdidas gasteiztarras facilitaron las escapadas trentinas. Cabe reseñar que Jaka Blazic hizo una interesante labor defensiva en esa segunda mitad, pero como Diop, lo pagó cargándose de faltas, y sus sustitutos –Corbacho, Causeur o Mike James– no mantuvieron ese nivel. En la pintura, Shengelia y Diop formaron una sociedad más sólida que Tillie y Planinic.

Asimismo, la precipitación en varias acciones de Mike James provocó triples apresurados, triples lanzados sin acierto, mientras que el Dolomiti Trento supo jugar con la ventaja en los ataques más comprometidos, alargando las posesiones y sabiendo forzar faltas para asegurar su triunfo en Gasteiz.

No se acaba el mundo, pero al Baskonia le queda muchísimo trabajo que hacer.

Derrota de GBC; gana Bilbao Basket

Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket también disputaron partidos de pretemporada. Los guipuzcoanos cayeron frente al UCAM Murcia y los hombres de negro batían al Joventut, respectivamente.

Los de Ponsarnau jugaban la semifinal del III Torneo de Getafe; los primeros minutos de Ivan Johnson con GBC. El estadounidense fue de lo mejor de los donostiarras, amén de los 16 tantos de Milbourne, mientras que Grimau fue baja. UCAM Murcia venció 75-68, gracias a los triples de Vitor Benite y al poder interior de Lima y Antelo.

Los de Katsikaris se escapaban con el parcial de 27-17 del segundo cuarto. Tras el descanso la defensa donostiarra mejoró, y GBC se arrimó 71-66. Un «dos más uno» de Sadiel Rojas decidió el partido para los pimentoneros.

Por su parte, Bilbao Basket jugaba en Monzón ante la Penya sin Shawn James. Venció por 85-75, con buenos minutos de Suárez y gran acierto en el triple. A. G.

Convenio entre el Ayuntamiento de Donostia y GBC

Reconocimiento médico de Ioannis Bourousis

El último fichaje del Baskonia, Ioannis Bourousis, pasará hoy a las 9.15, en el centro de IMQ en la plaza Amárica, el pertinente reconocimiento médico. En posteriores fechas se realizará la presentación oficial del pívot heleno.

La presidenta de GBC Nekane Arzallus, y el concejal de Deportes, Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, firmaban la renovación del convenio entre ambas entidades.