GARA Euskal Herriko egunkaria

Presentan la plataforma «8 de Yesa» de apoyo a los imputados de Artieda

El 10 de octubre de 2012 un grupo de personas se manifestó en Artieda contra las expropiaciones por el recrecimiento del embalse de Esa y sufrieron la carga de la Guardia Civil. Como consecuencia ocho vecinos han sido imputados y se enfrentan a penas de cárcel.


El pasado jueves presentaron la plataforma “8 de Yesa” que tiene como objetivo difundir y dar a conocer la situación de las ocho personas imputadas tras padecer la carga que la Guardia Civil llevó a cabo contra una sentada el 10 de octubre de 2012 en la localidad aragonesa de Artieda.

En esa ocasión 150 personas se concentraron para protestar contra las expropiaciones que se están llevando a cabo para las obras del recrecimiento de Esa. Y es que aunque los deslizamientos de tierras que están ocurriendo en las laderas del pantano afecten también a Nafarroa, es en Aragón donde más superficie ocupa este embalse. Dentro de las numerosas movilizaciones que han hecho los habitantes de uno y otro lado se encuentra la mencionada del 10 de octubre del 2012. Por su asistencia a la misma, ocho personas fueron imputadas por delitos de atentado a la autoridad con agravante de lesiones. El fiscal pide para ellos 36 años y 300 días de prisión y un total de más de 22.000 euros de multa.

Según el representante de los acusados, Alex Ubieto, «es todo una incoherencia, fueron unas imputaciones aleatorias contra las personas que protestábamos pacíficamente, y lo único que hicimos fue protegernos de los golpes y poner nuestros cuerpos para evitar que las porras llegaran a los niños y personas mayores que también se hallaban concentradas».

En la rueda de prensa realizada en Zaragoza se encontraba también Emilio Ubieto, el padre de uno de los acusados que expuso la situación de indefensión en la que se encuentran sus familiares. «Ante el juicio previsto para principios de 2016, solo entenderíamos una sentencia; la absolución de todos los imputados», aseguró. De hecho, la meta final de la plataforma “8 de Yesa” es conseguir la exculpación de los acusados bajo el lema «defender la tierra no es delito». Los actos de la plataforma pueden seguirse en la página web que han dispuesto: http://8deyesa.org. Además, también disponen de perfiles de Facebook y Twitter.

Localidades afectadas

Otro de los asistentes a la protesta, Luis Solana, comentó que «es gráfico que en la brutal carga lo primero con lo que arrasaron fue una pancarta con los nombres de todos los pueblos expropiados para realizar grandes obras hidráulicas, sin consenso».

Unas de las zonas afectadas son las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador, de la localidad navarra de Esa, donde 60 familias tuvieron que ser evacuadas en 2013 a consecuencia del deslizamiento que tuvo lugar en esa ladera. Han sido expropiados.

Los opositores a las obras de recrecimiento del pantano denuncian que a pesar de que el embalse roza el 60% de su capacidad y que en la época de riegos descendió hasta el 25%, el proyecto sigue adelante.