Joseba SALBADOR
DONOSTIA
POBREZA EN EUSKAL HERRIA

Casi el 20% de los menores vascos vive en riesgo de pobreza o exclusión

El 16,7% de la población de Euskal Herria –521.751 personas– vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos recabados por el observatorio Gaindegia utilizando el indicador Arope de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. El porcentaje asciende a casi el 20% en el caso de los menores de 18 años, es decir, 104.764 jóvenes.

La tasa Arope (At Risk Of Poverty or social Exclusión) es uno de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, que combina tres conceptos para efectuar el cálculo: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

El observatorio para el desarrollo socioeconómico Gaindegia ha calculado los indicadores para el conjunto de Euskal Herria, que dan como resultado que el 16,7% de la población vasca, es decir, más de medio millón de personas –521.751 de un total de 3.124.259– vive en riesgo de pobreza o exclusión social, esto es, con menos de 7.961 euros anuales en el caso de un hogar de un adulto, 5.971 euros por persona en un hogar de dos adultos o 4.179 euros por persona en un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años.

Por territorios, los mayores porcentajes de población en riesgo de pobreza se encuentran en Ipar Euskal Herria, con un 18,1%, seguido de la CAV, con el 15,1% y Nafarroa Garaia, con el 14,5%. Según los datos publicados el pasado mes de mayo por el Instituto Nacional de Estadística español (INE) referidos a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa esta tasa se ha mantenido en los mismos niveles en los últimos cuatro años, en Nafarroa ha aumentado en más de cuatro puntos.

Estas cifras, no obstante, son aún más graves si nos referimos a los menores de edad, ya que el 19,6% de la población menor está en esta situación, es decir, un total de 104.764 jóvenes. Este porcentaje llega incluso al 21,3% en Ipar Euskal Herria y Nafarroa, mientras en la CAV es del 18,7%.

Según estos datos, el 4% de la población total –124.970 personas– sufre privación material severa, es decir, no puede disponer de recursos básicos para vivir. También en este caso los menores salen peor parados, ya que el 5,3% de ellos vive sin los recursos básicos. Entre estos recursos se encuentran el no poder pagar las facturas de alquiler, hipoteca o servicios públicos, mantener el hogar adecuadamente caliente, asumir gastos inesperados, comer carne o proteínas de forma regular, ir de vacaciones o disponer de coche, lavadora, TV o teléfono.

Gaindegia destaca el contraste que suponen estos datos si se comparan con los del PIB per capita, que ronda los 30.000 euros en Hego Euskal Herria, lo que refleja que la sociedad vasca «es rica», motivo por el que considera necesario «poner en marcha políticas que garanticen el acceso a los recursos básicos por parte de todas las personas». Señala igualmente que el riesgo de exclusión «influye en la cohesión social», algo que en el caso de la escolarización de los niños «pone en peligro cada vez más la igualdad de oportunidades de los menores».

Pese a lo abultado de estos números, Gaindegia indica que Euskal Herria se sitúa por debajo de la media de la UE-28, donde el porcentaje de la población que vive en riesgo de pobreza asciende al 24,5%, es decir, casi una cuarta parte de la población (27,7% en el caso de los menores).

En cuanto a la población europea que sufre privación material severa, el 11,1% vive sin los recursos necesarios para afrontar una vida digna y, en el caso de los menores, el 9,6%.

Gaindegia destaca que el Estado francés es, junto a Finlandia, uno de los pocos estados que ha conseguido reducir el número de personas que sufren privación material severa entre 2008 y 2013, según datos del Eurostat.