GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

El fútbol de allá y de acá

En Islandia hay campeón primerizo, en EEUU se pone emocionante, mientras en la Premier y en la Bundeslida todo sigue igual.


La liga islandesa echa a rodar allá por el mes de marzo y proclama a su campeón justo ahora, antes del crudo invierno. Un fútbol desconocido. Un deporte que tuvo que abrirse hueco en una sociedad donde debido a la orografía del país la práctica deportiva individual predomina sobre la colectiva, el atletismo en verano y el esquí en invierno. No es de extrañar que la implantación generalizada de campos para practicar el balompié no llegara hasta finales de los setenta. No en vano, consideran a estos futbolistas «atletas que corren a fútbol». Y en mitad de un deporte que, aplicando el carácter amable del islandés, no consigue transmitir la necesidad imperiosa de ganar y competir en cada partido, se acaba de proclamar campeón un novato, el SJK Seinäjoki, fundado en 2007, ascendido la pasada campaña en que acabó segundo y campeón en ésta.

A más de 5.000 kilómetros de distancia de esta isla descubierta por feroeses y ocupada por noruegos, la Major League Soccer estadounidense acaba de decidir los doce equipos que han superado la fase regular y se meten de lleno en la pugna por alzarse campeón el próximo 6 de diciembre. La última emocionante jornada nos dejó los dos goles de Didier Drogba –11 tantos en 11 partidos– que sirvieron para decantar el derbi de las dos ciudades canadienses conectadas por la autopista 401, a favor del Montreal Impact y en detrimento del Toronto Raptors, un choque que se repetirá esta semana en los plays offs y donde solo uno pasará a la fase final.

El vigente campeón dispuesto a reeditar título son Los Angeles Galaxy del mejicano ex del Villarreal Giovanni Dos Santos y el irlandés Robbie Keane, y de un Steven Gerrard lejos de su mejor forma –segundo jugador que más camisetas vende en la MLS–, que tendrán como máximo rival al mejor equipo de esta campaña, el New York Red Bulls. El que se ha quedado en puertas de la lucha por el campeonato ha sido el New York City de los David Villa, Frank Lampard, Andrea Pirlo y el exleón Andoni Iraola, que tras despedirse con derrota en casa pidieron perdón a sus aficionados micrófono en mano y prometieron que vendrán mejores días. Unos seguidores que siguen creciendo en los estadios y ya es la séptima liga del mundo con más afluencia de público; la peor entrada media de esta temporada duplica a la peor del pasado curso.

El que se ha fijado en el sistema norteamericano de compaginar deporte y negocio es el fútbol indio. La Hero Indian Super League anda ya por su sexta jornada y a la cabeza marcha el Pune City de futbolistas como el exlevantinista Kalu Uche y el polémico rumano Adrian Mutu, con el vigente campeón Atlético Kolkata –ligado al Atlético de Madrid– sexto. Tres meses de liga regular y luego play-offs, y con asistencia de público más que notables a los estadios. Segundo en la tabla marcha el FC Goa que dirige el mítico Zico y tercero el Chennaiyin donde un viejo conocido como Materazzi hace las veces de jugador/entrenador, lo mismo que Nicolas Anelka en el Mumbai City. No son las únicas glorias en el fútbol indio. Por allí andan el brasileño Roberto Carlos como técnico, Florent Malouda o el ex del Valencia Carlos Marchena.

Se viene un Chelsea-Liverpool

Uno de esos jugadores que perfectamente podría acabar jugando en la liga estadounidense o india es el ínclito Andy Carrol. Pero de momento el chicarrón en las filas del ‘matagigantes’ West Ham le amargó la tarde este fin de semana a José Mourinho, tras hacer de cabeza el definitivo 2-1 al Chelsea, su primer tanto desde enero... Por cierto, para celebrarlo se fue a un restaurante japonés y allí un fan del Chelsea borracho dicen que le intentó besar y las copas de vino terminaron volando.

Los Hammers ya le han ganado a los Blues, al Arsenal, City y Liverpool, colándose entre los grandes, terceros. Y de paso asestando una estocado al cuestionado técnico portugués, que fe expulsado por acceder al vestuario de los árbitros en el descanso, las casas de apuestas dan como muy posible su carísimo despido y la prensa dice que se la juega este sábado en Stamford Bridge ante el Liverpool; de momento, el martes su equipo cayó eliminado en la Copa en casa del Stoke... Ya lo dice el refrán, «si no lo has hecho un lluvioso martes por la noche en Stoke, no eres nadie en Inglaterra». Mou se fue sin mojar...

El portugués sostiene que su vestuario no le está haciendo la cama, a la espera de recibir a un Liverpool de Jurgen Klopp para el que también es un choque de voltaje. El alemán todavía no conoce la victoria con los Reds y volvió a empatar esta vez en Alfield. El excapitán Jamie Carragher, ahora metido a comentarista de Sky Sports, no se cortó al afirmar que «Jürgen Klopp has come in wanting to play heavy metal football, but for two-and-a-half games now it's been a church choir», o lo que es lo mismo, que «a Klopp le gusta el heavy metal pero por lo visto hasta el momento esta temporada, el Liverpool se parece más al coro de una iglesia». El alemán, tras el encuentro, se limitó a recordar que «sabía que sería difícil. Lo sencillo hubiera sido seguir de vacaciones». He belive.

Más hosco se mostró Louis van Gaal en sala de prensa cuando le volvieron a cuestionar la titularidad de un Wayne Rooney que no termina de casar en su esquema. «Cada semana me preguntan por Rooney. ¿Por qué? No daré ninguna opinión, estoy harto. Tienes tú opinión, ¿no? Pues escríbela», espetó. Así que le preguntaron por si el soporífero 0-0 en el derbi ante el City fue justo. «Es una pregunta retórica. Puedes responderte tú solo», se soltó el holandés, siempre tan ‘positifo’.

Lo cierto es que el duelo de los dos equipos de Manchester defraudó. Dos tiros a puerta en todo el partido y ambos casi al final. Decepción total. El United quiso y no pudo, solo el joven talentoso Martial le puso emoción, en tanto el City visto que no era su día, Manuel Pellegrini decidió meterse atrás y rascar un empate que le sostiene líder. No es de extrañar que en la Premier cada vez se marquen menos goles. Un dato, los partidos que han deparado más goles esta temporada son los que han protagonizado Leicester (37) y West Ham y Norwich (35).

Entre United y City anda el Arsenal, que va a más, y por ahí como que no quiere la cosa, la revelación Leicester, donde el goleador Jamie Verdy le dio otra victoria y su técnico Claudio Ranieri invitó a pizza a toda la plantilla por haber dejado por fin la portería a cero. «El champán y la pizza son buenos. No son fantásticos pero son correctos para la dieta», sostuvo el técnico italiano.

Portero de 16 años y killer de 35

No sabemos si en el Calcio Gonzalo Higuaín se alimenta de lo mismo, pero el argentino es ya con 7 dianas el goleador de la Serie A, volvió a marcar y su Napoli es ya segundo. Escolta el liderato de una Roma que por primera vez en dos años es primera en solitario, tras ganar 1-2 al hasta ahora cabeza Fiorentina, que pincha. También flojea el Inter y se arrastra el Milan, que ganó contra diez y en la portería rossoneri un chaval de 16 años y 1,91 de estatura, Giangluigi Donnarumma. No debutaba alguien tan joven con la maglia rossonera en partido oficial desde que tomase la alternativa Paolo Maldini en 1985, cuando el hijo de Cesare contaba con sólo 16 años y 208 días.

Solo diez, pero partidos, ha necesitado Pep Guardiola para seguir haciendo historia, diez partidos, diez victorias en la Bundesliga; el récord europeo absoluto está en poder del Tottenham desde la temporada 1960-61, con once triunfos seguidos. Un 4-0, con gol de Arjen Robben en su vuelta, y triunfo 1.000 del Bayern en la Bundesliga. Y lo hizo jugando con un sorprendente 2-3-5 o ‘la Pirámide’ sobre el campo, como afirma Martí Perarnau, autor de ‘‘Herr Pep’’, «regresando a los años veinte del siglo pasado». Otro que no faltó a su cita de victorias y goles es el gabonés Aubameyang, otra tripleta en el 5-1 del Dortmund, empata con Lewandowski a 13 goles. Y hablando de goles, un histórico, a sus 35 años, sigue rompiendo redes: Dirk Kuyt, que la semana pasada alcanzó a Marco van Basten y sus 128 tantos en Eredivise, lleva dos hat tricks consecutivos con su Feyenoord.