GARA Euskal Herriko egunkaria

Juzgan a seis militantes de ETA por el tiroteo en el que murió Nérin

Arrancó ayer en París el juicio contra seis militantes de ETA a los que se acusa de participar en el tiroteo de Dammarie-les-Lys donde resultó muerto el gendarme Jean-Serge Nérin. Se trata de la única víctima policial en territorio francés. El proceso durará cinco semanas. Allegados de los procesados estuvieron presentes.


Mikel Karrera, Xabier Goienetxea, Arkaitz Agirregabiria, Joseba Fernández, Izaskun Lesaka y Josu Urbieta comparecen desde ayer en el Tribunal Penal especial de París donde se les juzga por haber participado en el tiroteo del 16 de marzo de 2010 en Dammarie-les-Lys en el que resultó muerto el gendarme Jean-Serge Nérin.

Precisamente, la viuda y la hermana del agente fallecido, la única víctima policial de ETA en territorio francés, estuvieron presentes en la sesión de apertura del proceso que durará cinco semanas. También desde Euskal Herria acudieron decenas de allegados y amigos de los militantes juzgados.

La Fiscalía acusa directamente a Karrera y Goienetxea de ser los autores de los disparos y a los otros cuatro de haber participado en la operación del robo de vehículos que derivó en un enfrentamiento armado con los gendarmes.

Al entrar los acusados en la sala, Karrera lo hizo al grito de «Gora ETA». Tanto él como sus compañeros reconocieron ser militantes de la organización armada. Izaskun Lesaka leyó un texto en nombre de todos ellos confirmando su pertenencia a ETA y negando ninguna legitimidad al tribunal ante el cual rechazan levantarse.

La defensa calificó como «tragedia que nunca tuvo que haber ocurrido» la muerte del gendarme Nérin, extremo que ya afirmó la propia ETA en un comunicado posterior en el que manifestó que el enfrentamiento no fue voluntario.

Abandonaron la sala

Los seis procesados decidieron no participar en la sesión de la tarde y abandonaron la sala tras declarar que no querían escuchar una vez más la versión policial de la trayectoria histórica de ETA. Sus allegados los despidieron entre saludos y a la salida realizaron una concentración en solidaridad con ellos. También en Errenteria 100 personas se solidarizaron con los juzgados en París a donde saldrá un autobús para el viernes.

Por otro lado, ayer se juzgó en la AN a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Saioa Sánchez por haber colocado una bomba en en 2006. Tanto Zapirain como Etxebarria negaron su participación en los hechos y se desdijeron de sus declaraciones incriminatorias ante la Policía por haberlas realizado bajo tortura. Cabe recordar que Madrid fue condenado por el tribunal de Derechos Humanos en 2014 por no investigar la denuncia de torturas de Etxebarria. Sánchez también negó su participación toda vez que en esas fechas se encontraba presa en el Estado francés. La fiscal ha solicitado quince años para cada uno.