GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA FEMENINA

La revelación de la Liga llega desde las islas

El UDG Tenerife, recién ascendido, se ha asentado entre los mejores de laclasificación. El domingo se enfrenta al Oiartzun en el Karla Lekuona (11.00).


Las etiquetas no siempre se corresponden con la realidad. El UDG Tenerife, empeñado en sacudirse la de «cenicienta», supone un inmejorable ejemplo.

El equipo canario, fruto de un recientísimo proyecto, consiguió el ascenso a Primera la pasada primavera. Cinco meses después, vence, convence, se codea con los mejores equipos de la categoría en la clasificación y triunfa en Tenerife, donde la afición –más de un millar de espectadores habitualmente– y los medios lo han convertido ya en una referencia.

Al frente del equipo se encuentra Toni Ayala. Exjugador de Tenerife y Las Palmas, y acompañado en el banquillo por Ayoze Díaz –con pasado en Mallorca y Deportivo, entre otros–, vive su primera experiencia en el fútbol femenino.

Otra «aventura» en una carrera como técnico que incluso le llevó a la Liga congoleña. Pocas –«no diré que ninguna, por respeto a tantos proyectos bonitos en los que he trabajado»–, sin embargo, tan gratificantes como la actual. «Estamos muy contentos, “privados”, como decimos aquí. Hay una gran cercanía entre la plantilla y el cuerpo técnico, las jugadoras creen en lo que hacemos, trabajan muchísimo, más la ilusión que les genera estar aquí y sentir todo el apoyo que nos brindan... Y además nos están acompañando los resultados».

Tampoco extraña tanto, si se rasca la superficie. El canario es un equipo recién ascendido, pero a la base con la que ya venía trabajando, le añadió en verano un puñado de refuerzos de calidad. La sorpresa, por tanto, es relativa. «Sabíamos que íbamos a ser capaces de competir y que las incorporaciones iban a elevar el nivel», explica Ayala pero admite que «quizá no esperábamos adaptarnos tan bien y tan pronto a la categoría, que los fichajes nos diesen ese plus tan rápido... Pero el equipo lo está haciendo realmente bien, los resultados son buenos y reflejan lo que está haciendo el equipo, muy buenos partidos».

No tanto, de todos modos, como para lanzar las campanas al vuelo. «Tenemos las cosas claras. La ambición del club es consolidarse en Primera y el objetivo del equipo la permanencia. Si llegamos a los 26-28 puntos, y vamos por buen camino, podremos soñar porque además somos un equipo ambicioso. Pero el objetivo lo tenemos claro».