Imanol INTZIARTE
RUGBY

Euskarians demuestra galones

El combinado dirigido por José Manuel Galdos derrota con solvencia a la selección de Chile, número 24 del mundo, en el miniestadio deAnoeta (31-14). Adrien Juanicotena, Clement Pinon, Gillaume Giresse e Igor Genua fueron los autores de los cuatro ensayos vascos.

Euskarians se sacó la espina de la derrota el pasado setiembre ante Uruguay con una clara victoria sobre Chile, en partido disputado en el miniestadio de Anoeta (31-14). El combinado vasco cimentó su triunfo en una primera mitad en la que, al contrario que su rival, sí supo aprovechar sus oportunidades (17-0).

Las gradas del recinto donostiarra presentaron un animado aspecto, con la presencia de un grupito de aficionados visitantes que coreraron repetidamente el clásico «chi-chi-chi; le-le-le». Entre los locales, seguidores de ambos lados del Bidasoa, al igual que en la convocatoria.

Nada más arrancar, Stephane Guecaimburu, apertura del US Nafarroa de Donibane Garazi, demostró que venía con el punto de mira ajustado. Su golpe desde unos 37 metros puso en pronta ventaja a Euskarians. Los chilenos trataron de dar la réplica, pero ni su apertura González ni su zaguero Urroz estuvieron finos.

La misma dinámica, acierto de unos y errores de los otros, se vivió cada vez que se entraba en la zona de 22 metros. Una combinación entre Pablo Feijóo y Adrien Juanicotena permitió posar al tercera del Saint Jean de Luz Olympique (SJLO).

El propio Juanicotena y su compañero de equipo Damien Elgoyen cocinaron el segundo que remató Clement Pinon (Mouguerre). Enfrente, Chile se acercó en dos ocasiones a la marca vasca, pero no pudo concretar, obcecado en derribar la puerta a la fuerza.

Carrusel de cambios en la segunda mitad e intercambio de ensayos, dos por bando. Nunca peligró la victoria vasca. Guillaume Giresse (Maule) anotó el tercero tras patada rasa de Guecaimburu y el medió melé del Hernani Igor Genua cerró la cuenta.

Chile sumó sus posados en dos jugadas similares, aprovechando el empuje de su delantera tras saques de banda.

Euskarians, formada por jugadores que apenas coinciden, ofreció una imagen sólida ante una selección que es 24ª en el ranking mundial, tercera de Sudamérica. Por comparar, la 24ª del ranking de fútbol es México, entre Rusia (23) y Francia (25).

El combinado de José Manuel Galdos se mostró contundente en defensa y con recursos para romper la primera cortina defensiva sudamericana. Mucho deberán mejorar los Cóndores si no quieren encajar otra derrota este sábado en Torrelavega ante la selección española.