NOV. 25 2015 Sustrai rechaza que Ayerdi quiera continuar con el PSIS de Etxabakoitz Sustrai ha criticado al Gobierno navarro por anunciar, por boca del vicepresidente Manu Ayerdi, que tiene intención de continuar con el proyecto de estación del TAV de Iruñerria, a pesar de que persisten todos los problemas, irregularidades e incógnitas. Martxelo DÍAZ IRUÑEA Sustrai critica los planes del Gobierno navarro de continuar con el PSIS de Etxabakoitz para construir la estación del TAV de Iruñerria, al tiempo que valora positivamente que «haya decidido aparcar temporalmente» las obras del «corredor navarro» en el tramo entre Tafalla y Erriberri, según reveló el vicepresidente Manu Ayerdi. En este sentido, Sustrai subraya que el proyecto del TAV en la Zona Media está «muy cuestionado porque sus desvergüenzas y su sinsentido estaban ya en buena medida destapados», ya que obligaría a los usuarios a desplazarse desde Tafalla a Iruñea para viajar a Madrid. A juicio de esta fundación, en cambio, el proyecto de estación del TAV en Iruñerria «tiene la ventaja de que se puede vender, vía marketing, mucho mejor». De este modo, señala que se ha recurrido a presentar una supresión de la vía entre Sanduzelai y Berriozar, el llamado «bucle ferroviario», para tratar de justificar la construcción de una nueva estación. «Es un juego de palabras en toda regla que no hace sino ocultar la realidad: la modificación de la vía y la propia estación no son más que un proyecto viejo y caducado que se planteó hace ya 20 años. No ha cambiado ni una coma de ningún texto ni un trazado de ningún plano, es el proyecto de siempre», destacó Sustrai. Esta fundación subrayó, además, que el proyecto sigue teniendo que hacer frente a los mismos problemas. «Estamos ante los mismos planos, con el mismo radio de curvatura planteado para el TAV, con el mismo presupuesto y con las mismas afecciones sociales y medioambientales, con las mismas irregularidades del PSIS de Etxabakoitz y por mucho que se cambie el nombre, o que se cambie la persona que lo está gestionando, sigue siendo la misma decisión de siempre». Asimismo, subrayó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del TAV en Iruñerria no existe porque está caducada. «¿Qué pasa si se construye la nueva estación del TAV y luego no se puede mover la vía del tren?», preguntó la fundación. Sustrai también criticó la apuesta del Gobierno navarro de introducir el tercer carril ferroviario desde Zuasti hasta la conexión con la «Y vasca». «Más que facilitar la hipotética demanda de Navarra, se puede intuir la intencionalidad de querer dar sentido a la ‘Y vasca’». En este sentido, Sustrai denunció que «se ha vendido la unión de Navarra con Europa», pero no se ha realizado ningún estudio sobre la demanda de viajeros de una línea entre Iruñea y Bilbo. PONENCIASustrai insistió en la necesidad de que se cree en el Parlamento navarro una ponencia para estudiar las necesidades de movilidad y transporte del herrialde.