Ion SALGADO
BILBO
ELECCIONES ESTATALES: EUSKAL HERRIA

EH Bildu pide en la calle votos para «abrir camino a la independencia»

En una campaña marcada por actos de pequeño formato para todos los partidos, EH Bildu se echó a la calle en Bilbo para reivindicar la independencia de Euskal Herria, reuniendo a varios miles de personas. El cabeza de lista al Congreso por Nafarroa, Sabino Cuadra, apostó por «cortar amarras» con el Estado español, con un régimen que «es un fraude social, político y democrático». «Hay que hacerlo por razones de salud democrática y social», insistió.

EH Bildu quiere sumar votos para «abrir un camino a la libertad y la independencia» y decidió escenificarlo en la calle. «Un camino a recorrer con esos zapatos que aparecen en nuestra propaganda: sandalias demócratas, zapatillas abertzales, abarcas feministas, botas libertarias, playeras socialistas. Zapatos que sirvan para recorrer ese camino que nos conduzca hacia esa Euskal Herria libre por la que trabajamos, asentada en pilares de solidaridad y justicia social», dijo Sabino Cuadra al término de la marcha de Bilbo. Se desarrolló en un día simbólico, el del aniversario de la Constitución española. Y upone por ahora el mayor acto de la campaña en Euskal Herria, dominada por actos pequeños para todos los partidos, más aún al coincidir con un puente.

Ante los presentes en la plaza del Teatro Arriaga, el candidato a la reelección por Nafarroa apostó por «soltar amarras» con el Estado, y recordó que la Constitución y la Transición española fueron una «imposición». «Este régimen es un fraude social, un fraude político y un fraude democrático. La corrupción lo atraviesa por todos lados y la termita franquista tiene comidas sus vigas maestras y cimientos. Por eso hay que empezar a cortar amarras con él. Por razones de salud democrática y social», aseveró.

Sabino Cuadra reivindicó el derecho a decidir de la ciudadanía «para poner nuestra economía al servicio de las grandes mayorías sociales; para alzar muros frente a la violencia machista y desmontar los pilares de esta sociedad patriarcal; para caminar hermanados con la naturaleza, nuestros montes y nuestros ríos; para relacionarnos libre y solidariamente con el resto de pueblos vecinos; para construir en libertad, igualdad y democracia un futuro para Euskal Herria».

En la misma línea, la juntera guipuzcoana Garazi Mugertza afirmó que la juventud vasca «ni celebra ni celebrará una Constitución impuesta y profundamente antidemocrática». «Lo único que tenemos que celebrar es la capacidad y la valentía de nuestras jóvenes para tomar las riendas de su futuro y las de su pueblo», señaló antes de instar a los presentes a llenar las urnas de «votos jóvenes, rebeldes, insumisos e independentistas». «El 20D les va a dar un buen susto a todos aquellos que nos quieren ver desmovilizadas, quietas e insumisas».

Meter un gol al unionismo

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, también se dirigió a las formaciones españolas: «Tenemos malas noticias para ellos, porque esta vez el gol se lo vamos a meter nosotras: este fin de semana en las calles de Bilbao y el día 20 llenando las urnas de votos por la libertad, de votos por el respeto a las decisiones de este pueblo».

«Quienes cínicamente celebran el recorte de libertades a este pueblo no tendrán nada que celebrar el 20 de diciembre, porque ese será un día en el que Euskal Herria volverá a demostrar que el único cambio que quiere y necesita es el que conduce a su soberanía», subrayó en declaraciones a los medios en la plaza Elíptica, desde donde partió la manifestación.

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Iker Urbina, hizo hincapié en el «nerviosismo palpable» del PP. «Mientras EH Bildu habla de la denominación propia de Rioja Alavesa, de desahucios, de Trebiñu, de Foronda o de Garoña, mientras hablamos de que se respeten nuestras decisiones, Javier Maroto habla de pendientes», subrayó en alusión al tuit del exalcalde sobre los candidatos abertzales, luego anulado.

«El PP habla de banalidades. Cortinas de humo a las que diremos ‘¡Hasta siempre!’, como ya dijimos ‘Agur Maroto’ y ‘Agur Alonso’», vaticinó el candidato a la reelección por Araba.

«El derecho a decidir no puede ser una concesión ni un regalo, es algo que nos corresponde como pueblo»

SABINO CUADRA

Cabeza de lista por Nafarroa

«El día 20 Euskal Herria volverá a demostrar que el único cambio que quiere y necesita es el que conduce a su soberanía»

HASIER ARRAIZ

Portavoz de EH Bildu

«Mientras EH Bildu habla de que se respeten nuestras propias decisiones, Javier Maroto habla de pendientes»

IKER URBINA

Cabeza de lista por Araba