A.G.
liga acb endesa

Agbelese no debutará con GBC hoy en Tenerife

Dominion Bilbao Basket y Retabet.es Gipuzkoa Basket disputan hoy sus respectivos partidos de la undécima jornada de la Liga ACB Endesa. La actualidad de la escuadra donostiarra llega con el anuncio del fichaje del pívot nigeriano Danny Agbelese, aunque este no podrá debutar esta noche en la cancha de Iberostar Tenerife. El ya exjugador del CB Ourense tendrá que esperar hasta el miércoles 23, para poder jugar sus primeros minutos en el derbi que enfrentará a los donostiarras frente a Laboral Kutxa Baskonia.

La ausencia de un recambio de garantías para David Doblas desde que se decidiera cortar a Ivan Johnson ha sido uno de los caballos de batalla de la entidad donostiarra. A pesar de los encomiables esfuerzos de Julen Olaizola y de que Travis Wear parece ir adaptándose y aportando cada vez más a los planes de Gipuzkoa Basket, el puesto de pívot puro quedaba cojo en cuanto Doblas tenía que descansar o, simplemente, no tenía su día.

Agbelese, de 25 años y 2,03 metros de altura, realizaba el pasado verano una prueba con UCAM Murcia antes de firmar con el CB Ourense. El pívot nigeriano llega de la Liga LEB Oro promediando 9,2 puntos y 6,1 rebotes.

A falta de que Gipuzkoa Bsket lo haga público, parece que el aterrizaje del pívot africano no será el último para reforzar un plantel necesitado de refuerzos. Todo apunta que el alero Marcus Landry, jugador con experiencia en la ACB tanto en Manresa como en Sevilla y Zaragoza, apuntalará el juego exterior de los de Porfi Fisac, algo que supondría tener que cortar a uno de los dos extracomunitarios del equipo. Visto lo visto, lo más probable será que Landon Milbourne dispute en La Laguna sus últimos minutos con la elástica donostiarra, aunque esa «agonía» profesional pudiera alargarse hasta el derbi del miércoles ante el Baskonia.

Un volantazo a tiempo

Iberostar Tenerife, rival que ejerce de anfitrión para los de Fisac esta noche a partir de las 20.30 –hora de Euskal Herria–, ha sabido dar un volantazo a su mal arranque liguero. La llegada de Txus Vidorreta al banquillo aurinegro tras la baja por problemas de salud de Alejandro Martínez ha balsamizado sus heridas, y ha pasado de ser colista sin victorias, a ganar cuatro de sus cinco últimos partidos, incluyendo un incontestable triunfo sobre Laboral Kutxa Baskonia en el Buesa Arena.

No obstante, el propio entrenador donostiarra ve en sus jugadores esa misma capacidad de reacción. «Necesitamos anotar más. A ver si nos liberamos de cabeza porque no podemos plantearnos los partidos como una final, sino con orgullo personal y una ambición», declaraba Porfi Fisac.

Sin Borg; con Hervelle

A las 20.00, Dominion Bilbao Basket recibe en el Bilbao Arena a Estudiantes, penúltimo clasificado de la Liga ACB Endesa, ya que suma un único triunfo en las 10 primeras jornadas. Así pues, un hipotético triunfo de los hombres de negro también serviría para echar una mano a GBC.

De cara al partido de esta noche, Sito Alonso pierde a Tobias Borg, por un edema óseo producido en el último partido de la primera fase de la Eurocup frente a Dolomiti Energia Trento, pero recupera a Hervelle. El ala-pívot belga dispuso frente a la ecuadra italiana sus primeros minutos después de su lesión en la cadera, y aunque todavía se le vio corto de forma, algo que el propio Hervelle reconocía después del encuentro, pudo aportar tanto al rebote como en anotación, mostrando un tiro de tres muy apañado.

Aunque sobre el papel Dominion Bilbao Basket parta como indiscutible favorito en su choque frente a Estudiantes, Sito Alonso prefiere no fiarse. Durante su alocución previa al partido, el técnico de Monzón declaraba que «tengo un respeto muy grande por el Estudiantes porque, para mí, lo que está haciendo es meritorio. Aunque solo lleven una victoria, han perdido seis o siete partidos entrando en los últimos minutos con opciones. Es un equipo muy competitivo que está jugando un poco mejor fuera de casa».