Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Victoria y Copa; «combo» bilbaino

Los hombres de negro, pese a dejarse remontar un 66-45 y sufrir, amarraron el partido. También se valieron del triunfo del Baskonia.

DOMINION B. BASKET 88

RÍO NATURA MONBUS 83


Dominion Bilbao Basket jugará la Copa. Los hombres de negro hicieron sus deberes ante Obradoiro, y además Laboral Kutxa Baskonia le echó la mano que precisaba. Si Sito Alonso prefería el 9-8 de balance a meterse en la Copa, la jornada de ayer le regaló un «combo» soñado.

Estuvo, eso sí, a un tris de mandarlo todo por la borda en una segunda mitad demencial, dejándose remontar un 66-45. Abusando de los triples –igualaron su récord de anotar 17, pero es que a costa de lanzar 37 veces, por solo 22 tiros de dos puntos– y sin sacar faltas, dando minutos de más a Hervelle, y olvidándose de jugar en estático. Alguien apretó el «botón del pánico» en Miribilla antes de hora, y por poco los más de 9.000 espectadores reunidos se llevaron un nuevo disgusto sobre la bocina. Al final, un par de faltas algo dudosas, por una vez, beneficiaron a los hombres de negro, que lograron amarrar una victoria que los llevará directos a A Coruña.

La iniciativa, eso sí, siempre fue local, liderados por Mumbrú y los interesantes aportes de Borja Mendia y Bogris, terminando el primer parcial 27-23. El caudal anotador se disparaba gracias a los triples. Ruoff y Hervelle ponían el 33-25, otros dos triples, esta vez obra de Hannah y Borg, elevaban la renta por encima de la decena, 39-27. Combinado a las buenas noticias de Gasteiz, el objetivo copero empezaba a hacerse realidad.

Definitivamente, había que jugárselas de tres, básicamente porque el Obradoiro apostaba por que se las jugaran los hombres de negro, y estos las metían. Hasta en la pelea se imponían los locales, como demostró Bogris al, literalmente, arrastrarse para capturar un rebote, cazarlo, y facilitar una canasta de Mumbrú. Al descanso, los de Sito Alonso, después de una antideportiva sobre Ruoff y cinco puntos de Borg, incluyendo un triple sobre la bocina, se despegaban 53-35.

De la euforia a la congoja

Un mate de aro pasado de Mendia y un triple de Hannah a la contra disparaba la renta bilbaina hasta la máxima de 21 puntos: 66-45. El duelo parecía finiquitado, pero la manera en que el Obradoiro empezó a cargar el rebote comenzó a hacer daño a los de Sito Alonso, que se comieron un parcial de 3-11, antes de meterse en el último cuarto con 69-56 y una cierta congoja.

Cuando la renta se cayó de la decena, tras un triple de Haws, la congoja entró en modo pánico. Dos triples de Bertans y Mumbrú suponían un parcial de 6-0, respondido por un 0-7 visitante. El ataque local se gripaba, pero la suerte y los árbitros dieron el empujón a los de Sito Alonso en forma de tiros libres –que Mumbrú y Raül López aprovecharon–, para que el susto no terminara en decepción.

Sito Alonso alaba el «carácter» de sus hombres; «más importante que la Copa»

Al final, Dominion Bilbao Basket terminaba la primera vuelta de la Liga ACB Endesa 2015/16 en sexta posición, por delante de un Fuenlabrada que, gracias a un triple de Marko Popovic, derrotaba al CAI Zaragoza por 79-80 y se colaba en la cita copera. Al final, Unicaja sería el damnificado, que caía a la octava plaza tras caer ante el Real Madrid por 85-80.

«Jornadas como la de hoy hacen que el baloncesto sea algo grande», reconocía el propio Sito Alonso, que por mucho que afirmase que «el balance de 9-8 me parece más importante que el hecho de clasificarnos para la Copa», tampoco podía ocultar su satisfacción.

«Poca gente contaba, cuando perdimos ante Tenerife, que tuviéramos opciones de poder ir a la Copa. El equipo estaba roto, pero estas tres victorias seguidas –Zaragoza, Manresa y Obradoiro–, dan muestras del carácter que tienen estos jugadores, por saber recomponerse ante cualquier mazazo; la ausencia de una referencia en la zona y la experiencia de los malos finales han pesado en el equipo. Pero han sido capaces de solventarlo, sobre todo gracias a la defensa», reconocía el técnico.

Por otro lado, el preparador de Monzón ofrecía su reconocimiento público a la afición del Bilbao Arena, estableciendo el reciente partido ante el Bayern de Múnich como punto de inflexión.

«Quizá el partido ante el Bayern de Múnich ha sido clave para meternos a la afición en el bolsillo».A. G.