Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket revive por exprimir sus recursos al máximo

Con Bertans y Mumbrú como estiletes, toda la rotación bilbaina rayó a una granaltura. La escuadra bávara reaccionó para evitar perder el basket average.

BAYERN MÚNICH 88

DOMINON B. BASKET 90


La impecable racha de a domicilio de Dominion Bilbao Basket en esta Eurocup no podía elegir mejor momento para salir a la luz. Y Sito Alonso no podría haber elegido un mejor día que el de ayer para mostrar su habilidad como técnico porque exprimió a la perfección sus recursos. Los hombres de negro reviven en este Last 32 al recuperar al Bayern de Múnich la victoria «birlada» por la escuadra bávara la semana pasada en Miribilla. La pena fue que no consiguieron remontar el basket average, pero sí que pudieron igualarla. Ahora, con un 2-2 de balance, y en el horizonte un asequible duelo ante Ratiopharm Ulm en Miribilla, mientras que Bayern y Banvit se las van a ver en Múnich, el final de esta liguilla se presenta esperanzador.

Sorprendía Sito Alonso al incluir a Todorovic en el quinteto titular, pero más sorprendía el propio arranque visitante, escapándose 1-10, con dos triples de Bertans y un matazo del propio Todorovic al encarar a John Bryant. Claro que Svetislav Pesic llamó al orden a los suyos, introdujo a Thompson entre sus muchos cambios y el panorama cambió. Tanto cambió, que Bilbao Basket se ganó dos técnicas en el lapso de medio minuto, y para entonces el Bayern de Múnich ya ganaba por 16-14.

Los hombres de negro habían arrancado con nervio, pero precisamente ese nervio era su cruz, porque la mejora defensiva de los de Pesic exigía más paciencia y decisión. Y algo más de acierto, cosa que Djedovic y Cobbs sí que tenían para protagonizar la primera gran escapada teutona: 27-17.

Pero hay que reconocerle coraje a la escuadra bilbaina. Bertans regresaba a la cancha y, junto con Mumbrú, empezó a buscarle la espalda a la defensa alemana, que pareció dar el partido por senteciado, sin darse cuenta de que varias piezas bilbainas comenzaban a carburar. Así, tres tiros libres forzados por Hannah, las buenas defensas de Ruoff y Bogris, los sendos triples de Hervelle y Suárez lograban devolver a Bilbao Basket a por la pelea del partido. Al descanso, el Bayern de Múnich campeaba por 41-40, con grandes minutos de Djedovic o John Bryant, pero había cierta esperanza en el ambiente, toda vez que Sito Alonso había logrado no quemar las naves.

Labores de equipo

Tras el descanso, Dominion Bilbao Basket recuperó los bríos. Empezando por un palmeo de Suárez, que encadenó ocho puntos con su segundo triple, los hombres de negro retomaron la iniciativa en el marcador. Bogris, algo olvidado en los ataques de la primera mitad, empezó a ejercer de poste repetidor para que Mumbrú y Bertans, sin duda los más inspirados, ametrallasen desde la distancia, provocando el enojo y el tiempo muerto de Pesic.

Thmpson, que tanto daño hizo en Miribilla, no se encontraba tan cómodo, y de esa incomodidad alemana solo Zipser se libraba, pero eso no bastaba ante un Bilbao Basket que, desatado, se escapaba hasta el 56-64 con el que se empezaba el cuarto final, merced a un triple de Bertans y ua puerta atrás culminada por Ruoff.

Los mejores minutos de Bilbao Basket llegaban en los primeros compases del último período. Hannah, Bertans y Mumbrú descansaban, pero un quinteto formado por Raül López, Ruoff, Todorovic, Hervelle y Bogris llegó a irse 65-78, con jugadas como el triple de Todorovic tras un amago que provocó la ira de los seguidores bilbainos, un mate en cotinuación de Bogris, y canastas de Hervelle.

Los de Pesic reaccionaban y empataban a 84 después de que regresaran todos los titulares. Zipser, Djedovic y Renfroe anotaban, y con el empate a 84 se mascaba la derrota. Pero no, Mumbrú anotó el 84-86 al poste bajo y Djedovic erró su réplica. A partir de ese momento, Bertans aseguró el triunfo y Renfroe el empate en el average. Bilbao Basket sigue vivo.

Un Banvit firme aplasta a Ratiopharm Ulm

Banvit Bandirma sigue con el paso firme, tras apabullar por 92-72 al Ratiopharm Ulm. La escuadra otomana no tuvo mayor dificultad para deshacerse del colista del grupo G, que sigue contando sus partidos por derrotas. Liderado por Dominique Johnson con 20 tantos, y los 19 puntos y 14 rebotes de Moerman, los turcos sentenciaron el duelo a partir de adelantarse 29-15 en el primer parcial.

A falta de que el Banvit Bandirma y Bilbao Basket se la jueguen en la última jornada, los otomanos tienen la oportunidad rubricar su clasificación si vencen al Bayern en Múnich. Pero de perder, el duelo ante los hombres de negro –si estos superan a Ratiopharm Ulm– se convertirá en una finalísima. A. G.