El Bilbao Basket se juega ante el Banvit el pase a octavos
El ganador de este partido, último del Last 32, tendrá plaza en la siguiente fasede la Eurocopa. Los hombres de negro llevan una gran estadística de visitantes.
El Dominion Bilbao Basket se juega hoy en la cancha del Banvit Bandirma turco (18.00) el pase a los octavos de final de la Eurocopa, en un partido a cara o cruz, el último del Last 32, que directamente otorgará al ganador una plaza en la siguiente fase de la competición.
«Tenemos que aprovechar nuestras opciones aunque sabemos que es un partido difícil, por lo que nos jugamos, por el rival que es y porque jugamos fuera de casa, pero hasta ahora nosotros hemos rendido bien en esta competición. Sabemos lo que hemos hecho bien y estamos preparados. Lo mas importante es la mentalidad y saber que esto no acaba en el minuto 5 y hay que jugar los 40 minutos a un buen nivel y tener la concentración suficiente de que vayamos abajo o vayamos arriba podamos ganar al final del partido, que es lo único que importa», señaló Sito Alonso en declaraciones facilitadas por el club ayer por la tarde.
La presión que ejercerán los cerca de 3.000 aficionados que se espera llenen la pequeña cancha del Banvit Kara Ali Acar pondrá a prueba el carácter de un Dominion infalible hasta ahora lejos de Miribilla y que ha ofrecido su mejor versión en las situaciones más delicadas, como la decisiva visita a Múnich de hace dos semanas.
Siete triunfos
A favor de los hombres de negro están sus demoledoras estadísticas como visitante en esta Eurocopa, con siete triunfos en otros tantos desplazamientos a Bonn, Oldenburg, Trento, Nanterre, Liubliana, Ulm y Múnich. El equipo de Sito Alonso, además, llega a Turquía impulsado por los dos últimos triunfos, logrados la pasada semana en casa, ante el Ulm y el UCAM Murcia, con los que parece haber reconducido su irregular trayectoria como local a lo largo de la temporada. En el choque de la primera vuelta, disputado el 13 de enero en el Bilbao Arena, el Dominion perdió por 76-85 en un partido que parecía tener encarrilado a solo ocho minutos del final, cuando ganaba por diez puntos de diferencia.
Un parcial de 6-29 en esa recta final acabó por darle la victoria al equipo turco complicando una trayectoria que el conjunto vasco logró enderezar en la segunda parte de este Last 32 superando a los alemanes del Bayern y el Ratiopharm Ulm.
«Del partido que se disputó en Miribilla sería un error centrarnos en dos jugadores. Todos podemos hacer cosas, lo hemos visto ante el Murcia. Tenemos que hacer nuestras defensas con una fe ciega. Si alguna vez nos cuesta una canasta de alguien no esperado no pensar mucho en ello y seguir trabajando hasta el final», insistió el entrenador.
En ese encuentro frente al Banvit, además, se lesionó Mirza Begic. El pívot esloveno sufrió una fractura en la muñeca izquierda que le mantiene de baja desde entonces y al menos hasta comienzos de marzo.
Entre los jugadores del equipo turco que deberán vigilar especialmente los de Sito Alonso están dos antiguos jugadores del cuadro vizcaino: el francés Adrien Moerman y el estadounidense Jackie Carmichael.
El ala-pívot francés (20,3 puntos, 8,1 rebotes y 26,8 de valoración en lo que va de Last 32) forma parte del trío de jugadores más importantes para el técnico Selcuk Ernak, junto al base Courtney Fortson (12,6, 7 asistencias y 13,4) y el escolta Dominique Johnson (17,2 y 4,8 y 18,2).
Carmichael está teniendo un papel más discreto en esa segunda fase con unos promedios de 6,6 puntos, 2,6 rebotes y 5,8 de valoración en 18 minutos.
«Estamos en racha»
Axel Hervelle comparte con su entrenador que el choque no será fácil. «Sabiamos que teniendo el último partido en Banvit iba a ser un poco difícil, pero tenemos que olvidarnos de todos los detalles que están fuera del baloncesto y sobre todo meter todas las ganas posibles en la cancha». Al ala-pívot de Lieja en los últimos partidos le están saliendo las cosas y tras las lesiones está recuperando la forma.
Esta circunstancia le pone «contento» y quiere aprovecharla consciente de que hoy no queda otra que ganar sí o sí. «Estamos en racha y tenemos que estar positivos y creer en nuestras capacidades», concluyó Hervelle tras un viaje largo.
Slezas pasa el trámite.
Tautvydas Slezas pasó ayer el preceptivo reconocimiento médico tras anunciarse el lunes su fichaje. El pívot lituano, que viene a reforzar el juego interior del Bilbao Basket por la ausencia de Mirza Begic, no pudo ser inscrito para disputar la Eurocopa al haber acabado ya el plazo. El último refuerzo del equipo vizcaíno tiene 25 años, mide 2,06 m. y viene del Cáceres que juega en LEB oro. Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS