Imanol Intziarte
Periodista
IKUSMIRA

De carteles ciclistas y la Botibota como premio

En principio, mi intención era escribir esta columna sobre un tema a favor de corriente, sin meterme en charcos. Pero, como decían en el «Un, dos, tres», hemos venido a jugar, y si toca coche coche, si toca apartamento apartamento, y si cae la Botibota o la calabaza Ruperta pues mira, qué le vamos a hacer.

El caso es que la organización de la carrera ciclista Emakumeen Bira, que cumple 29 años, decidió innovar en el cartel y, en vez de meter la habitual foto de una participante en pleno esfuerzo, eligió la de una corredora que, mientras espera la salida, lanza un beso a la cámara.

Y ya se ha liado, porque la Asociación Anderebide de Iurreta ha pedido que se retire el cártel por «sexista». La organización, tras consultar con Emakunde –que lo ha considerado «poco adecuado»–, ha decidido cambiarlo. Por la paz un Ave María.

Agustín Ruiz, de Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea, no ha ocultado su «tristeza» por haber sido juzgados por personas que nunca se han ofrecido a ayudar y que ni siquiera se han interesado sobre la situación del ciclismo femenino y de sus protagonistas.

Tres décadas dando el callo un día tras otro para que las chicas puedan hacer el deporte que les gusta pese a los estereotipos… Y sí, me imagino esa foto con la imagen de un ciclista, y me podría parecersimpática o estúpida, pero nunca sexual. A veces, por el qué dirán y la corrección política, nos dejamos arrastrar obviando el menos común de los sentidos. Así que mi respaldo a la organización, y si toca Botibota, pues Botibota.