Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
ABERRI EGUNA

Alba apuesta por una patria «compartida e inclusiva»

Podemos celebró ayer su primer Aberri Eguna junto a «La paloma de la paz» de Nestor Basterretxea en Donostia. La secretaria general del partido, Nagua Alba, dijo que quienes a su juicio «monopolizan la patria y los símbolos se equivocan», también «quienes pretenden dibujar un escenario de propios y extraños, de buenos y malos», y apostó por la diversidad.

La secretaria general de Podemos en la CAV, Nagua Alba, expuso su compromiso de llevar a cabo «un proyecto de convivencia inclusiva» en el primer Aberri Eguna que celebra este partido, celebración que tuvo lugar en Donostia. Frente a un centenar de simpatizantes y gran expectación de la prensa, Alba aseguró que la decisión de celebrar este día no es una «osadía« sino «afán de convivencia», y apostó por construir una patria con «pluralidad de sensibilidades, identidades, sentimientos e identificaciones nacionales».

En su opinión, «se equivocan quienes monopolizan la patria y los símbolos que son de todas y todos» y también «quienes pretendan dibujar un escenario político de propios y extraños, de buenos y malos». Según la diputada guipuzcoana, «la nuestra es una patria que no ignora su pasado, que lo aborda en común y que, a pesar de las heridas o precisamente por ellas, mira al futuro con ilusión».

En ese sentido, propuso seis ejes «para pensar un nuevo acuerdo de convivencia en Euskadi». Así, mencionó la necesidad de cauces legales para que los proyectos democráticos puedan ser llevados a cabo; «el blindaje» de los derechos sociales como garantía democrática; pensar en un encaje territorial para tener instituciones transparentes y cercanas a la ciudadanía; unanimidad a la hora de afirmar que todo proyecto político debe estar comprometido con los derechos humanos; y en sexto lugar, compromiso para que el euskara sea «de una vez por todas, un patrimonio compartido por toda la sociedad».

Derecho a decidir

Por otro lado, en su discurso mencionó que «la nuestra es una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente». Siguiendo por esa idea, Alba recordó que además del Aberri Eguna, Podemos celebrará también el 25 de octubre, día en que se aprobó el Estatuto de Gernika, «para decir que nosotras asumimos el Estatuto como punto de partida, no de llegada y para reivindicar el ejercicio del derecho a decidir en un marco bilateral».

Además, también festejarán el 7 de octubre, «día en el que constituyó el primer Gobierno Vasco con la participación de todas las sensibilidades, para recordar que no siempre el Estado español fue un muro de contención para la ciudadanía vasca». Con ello recordó que en diciembre se dio «un paso importante« al constituir «el Congreso de los Diputados con mayor apoyo al derecho a decidir de la historia democrática reciente». Para terminar, comentó que «patria es que la gente pueda llevar una vida digna y decente. No hay un solo ideal de patria, ni una sola patria ideal». Tras el grito de un asistente de «gora Euskadi askatuta», un grupo de personas, entre ellas la propia Alba, bailaron zinta-dantza con la canción “Zenbat gara”, de Benito Lertxundi. Con las cintas de colores y el trenzado final quisieron representar la idea que Podemos transmitió en el acto: «la construcción de una patria compartida e inclusiva».

 

Podemos tiene esperanzas en el «cambio»

Antes de hablar a los militantes de Podemos, Nagua Alba habló con los medios sobre la situación de Podemos. Preguntada sobre la reunión que Pablo Iglesias mantendrá con Pedro Sánchez próximamente, Alba se mostró «profundamente optimista». «Creemos que los gestos y los pasos que hemos visto en las últimas semanas, especialmente en los últimos días, apuntan a que todavía existe una posibilidad real de construir un Gobierno de Cambio», dijo y afirmó que «es posible, es realista y vamos a trabajar todo lo que podamos para llegar a ese acuerdo de Gobierno».

Sobre las declaraciones realizadas por su compañero de partido y diputado Eduardo Maura –también presente en el acto– en las que criticaba las formas en las que se ha destituido a Sergio Pascual como secretario de Organización, Alba expresó que «toda organización política, y también Podemos, siempre puede mejorar en lo que se refiere a resolución democrática de los conflictos internos y a lo que en transparencia en toda de decisiones». Añadió que «Podemos se toma muy en serio esta cuestión y estamos trabajando en hacer las cosas cada vez mejor».

A su vez, afirmó que Podemos Euskadi tiene una relación «fantástica» con Pablo Echenique, Iñigo Errejon y Pablo Iglesias, y recordó que el primero le apoyó durante la campaña «en un momento difícil». En cuanto a los otros dos, Alba expresó que Podemos Euskadi no es «errejonista o pablista», sino que quiere trabajar por los derechos de la ciudadanía vasca», y que ambos le prestan apoyo. N.B.