Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El gol premió al mejor

La Real acabó con la racha del Oiartzun gracias a un gran primer tiempo y al tanto de Manu Lareo.

OIARTZUN 0

REAL 1


Por la mínima pero el derbi guipuzcoano fue para la Real. Por la mínima en el marcador porque sobre el césped, la victoria txuriurdin fue más clara. Sobre todo en un primer tiempo de superioridad de las visitantes que, tras el descanso, sufrieron más ante el empuje de un Oiartzun que ve rota su mejor racha de la temporada.

Y que pudo adelantarse nada más empezar, con una falta botada por Lolo, que remató Esty y Quiñones envió a córner. La Real respondió de inmediato, con otra ocasión a balón parado y, seguido, una galopada de Nahikari que se plantó ante Oihana presionada por Pipe. A partir de ese momento, las donostiarras se adueñaron del balón y del partido, ante un anfitrión que solo se veía capaz de hacer daño en la estrategia. Las mejores ocasiones fueron para Nahikari, que ayer no tuvo su día; o que se encontró con Oihana, siempre muy atenta.

Sí acertó Manu Lareo, al filo de la media hora, con un balón de Chini, que elevó desde la frontal para superar a Ohiana, ligeramente adelantada.

Hubo más igualdad en la reanudación, aunque la Real no tuvo excesivos problemas para defender su renta ante un Oiartzun con más empuje que juego. Pero que estuvo de empatar en el 61, con un córner rematado por Pipe que Leire Baños despejó sobre la misma línea de gol. El equipo de Jon Alkorta siguió buscando el gol hasta el último suspiro pero el tiempo y la tranquilidad visitante corrieron en su contra.

Apurado triunfo colchonero

El 0-1 mantiene firme a la Real en la cuarta plaza y corta la racha de un Oiartzun, que ve reducida su ventaja, todavía cómoda, sobre el descenso a once puntos, después de que el Oviedo Moderno empatara con el Espanyol (2-2).

Más cerca de la victoria estuvo el Santa Teresa, que rozó la sorpresa en Madrid tras adelantarse en dos ocasiones. Pero los goles del Atlético en los diez últimos minutos dieron la victoria a las colchoneras (4-2). El Barcelona, por su parte, goleó al Rayo (4-0), con lo que las posiciones se mantienen en cabeza, con un punto de ventaja para el líder Athletic.