APR. 17 2016 INFORME DE LA FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA LOS PROYECTOS INSOSTENIBLES CUBREN EL MAPA DE NAFARROA La Fundación Sustrai Erakuntza ha elaborado un mapa en el que sitúa la mayor parte de los conflictos ambientales en Nafarroa, con una descripción de cada uno de ellos y un pequeño análisis. Es la panorámica de unos proyectos que califica de «insostenibles» y que están promovidos tanto por instituciones públicas como por empresas privadas. Iñaki VIGOR Iruñea Para elaborar este mapa, Sustrai Erakuntza ha agrupado los proyectos ambientales conflictivos en siete grandes bloques: TAV, infraestructuras hídricas, fracking, canteras, residuos, energía y urbanismo. Una primera mirada revela que apenas hay zonas en este herrialde donde no esté contemplado alguno de estos proyectos. Además, se da la circunstancia de que son precisamente los que tienen un mayor impacto ambiental, y también con los presupuestos de ejecución más elevados, los que están impulsados por el Gobierno español: el TAV, el recrecimiento del embalse de Esa, la ampliación del Canal de Navarra y la línea eléctrica entre Dicastillo e Itsaso. En total, hemos incluido en el mapa 29 proyectos y hemos excluido los que ya están ejecutados –presa de Itoitz, la primera fase del Canal de Navarra y las presas de Sarria (Gares), todos ellos con un amplio rechazo social–, y también los que han sido retirados por sus promotores, como ha ocurrido en las pruebas de fractura hidráulica en Iruñerria, Agoitz, Zaraitzu, Erronkaribar, Sakana, Urbasa-Andia y Lizarraldea. Aquí presentamos una pequeña descripción de cada uno de estos proyectos, a modo de resumen de la realizada por Sustrai Erakuntza, y hemos añadido el caso del vertedero de Gongora (valle de Aranguren), que no había sido incluido por esta fundación. Se puede consultar el estado actual de todos estos proyectos, con más detalle, en la página web www.fundacionsustrai.org. Tren de Alta Velocidad (TAV) 1.- Zaragoza - «Y vasca». Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 km, entre Zaragoza y la CAV. Presupuesto estimado en 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo a ellas) y se presenta inviable económicamente, destructor del medio ambiente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Su avance se ha ralentizado por dificultades económicas, pero sigue adelante. 2.- Estación de Iruñea y urbanización de Etxabakoitz. Prevé construir 9.000 nuevas viviendas, zonas comerciales y feria de muestras, además de la estación del TAV, todo ello en el barrio de Etxabakoitz. Se tramita como PSIS, pero con múltiples irregularidades. 3.- Castejón - Lodosa - Logroño. Nueva línea ferroviaria de 70 km. Su avance se ha ralentizado mucho en los últimos años, pero no está descartada su ejecución. Presenta contradicciones similares al proyecto de TAV entre Zaragoza y la «Y vasca», y no aportaría beneficios significativos en cuanto a servicios. Agua e infraestructuras hídricas 4.- Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Está destinada a llevar agua de Itoitz a los regadíos de las vegas de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Fue la “solución’’ del Gobierno al fiasco económico que supuso el Canal de Navarra, y que posiblemente hará aumentar la deuda. Hay múltiples iniciativas de oposición, sobre todo por la transformación de regadíos tradicionales, como ha sido el caso de Lerin). 5.- Segunda fase del Canal de Navarra. Es la prolongación de la parte construida del Canal de Navarra, que se dirige hacia Erribera. No está definido completamente, pero contaría con sendos sifones bajo los ríos Aragón y Ebro. En la actualidad está paralizado y en debate sobre su conveniencia. 6.- Recrecimiento de la presa de Esa. Este embalse riega terrenos de Nafarroa y Zaragoza a través del Canal de Bardenas, cuyo trazado discurre mayoritariamente por Aragón. Con la excusa de aumentar los regadíos, se está desarrollando el recrecimiento de la presa, con grave riesgo para varias poblaciones debido a los movimientos de tierras en sus laderas. 7.- Captaciones de agua en Valdega. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado trámites para legalizar las concesiones de caudales de agua del acuífero de Lokiz. Las actuales extracciones ya causan sequía en fuentes y acuíferos, y el proyecto de duplicar el volumen de captación agravaría los efectos en el ecosistema. Fractura hidráulica (fracking): 8.- Permiso de investigación Aquiles. Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que afecta a las Bardenas y localidades como Cortes y Fustiñana, además de gran parte de Zaragoza. Fue concedido a la empresa Frontera Energy Corporation SL, que ha iniciado el estudio de impacto ambiental para las prospecciones sísmicas. 9.- Permiso de investigación Usoa. Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking, que en Nafarroa afecta al Valle de Lana, pero se extiende por Araba. Fue unido con otros permisos para formar el Gran Enara y concedido a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SA (empresa semipública del Gobierno de Lakua). 10.- Permiso de investigación Ebro-E. Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que afecta a Aras y Viana, pero se extiende por La Rioja y Araba. Fue concedido a varias empresas, y se iniciaron en La Rioja los sondeos exploratorios en el año 2013. Canteras y minas 11.- Mina de potasa de Zangoza y Val d'Onsella. Proyecto que contempla 512 viajes de camión al día para transportar el mineral. La mina se encuentra a 1 km del pantano de Esa y a menor cota, por lo que puede producir entrada de agua a la mina, además de mayor inestabilidad sísmica y de laderas. 12.- Mina de potasa de Erreniega. Promovida por Geoalcali, no está definida su localización ni la técnica de explotación. Minas anteriores han generado problemas de salinidad, hundimiento de terreno y zonas degradadas. 13.- Mina de magnesita en Zilbeti. Proyecto de mina a cielo abierto situado en el Monte Alduide, cerca de Zilbeti, promovido por Magna. Afectaría gravemente a una Zona de Especial Conservación (ZEC). Ha sido parado por una reciente sentencia contraria del TSJN. 14.- Mina de magnesita en Erdiz. Promovida también por Magna, afectaría al pastizal de Erdiz (Baztan) y podría afectar gravemente al ecosistema y la ganadería tradicional. Está parado desde 2008, pero no ‘‘olvidado’’ por la empresa. 15.- Cantera de sílice en Mendiaundi. Está prevista en el Monte Alduide, cerca de Aurizberri. Afectaría gravemente al monte declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), y ha provocado división de pareceres entre los vecinos. 16.- Cantera de mármol en Alkerdi. Está situada en Urdazubi, a escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico prehistórico y de viviendas. Fue paralizada tras la utilización de explosivos, que causaron una gran alarma social. 17.- Cantera de mármol Alberto. Está situada en Aldatz (valle de Larraun). Sin apenas explotación en los últimos años, sobre ella pende el proyecto de nueva explotación con explosivos. Esta técnica está prohibida por el Plan Municipal, pero el promotor (Horgobisa) quiere modificarlo. 18.- Cantera caliza de Ulaiar. Está situada en Altsasu. La misma empresa tiene varias canteras, y en la de Altsasu ha presentado un proyecto para continuar 30 años más. Afecta a caseríos cercanos. 19.- Cantera de ofita en Jaitz (Salinas de Oro). Estaría situada cerca de otra antigua cantera. La ofita extraida se podría utilizar para las obras del TAV. En 2011 los vecinos, al enterarse del proyecto, hicieron una votación popular y salió mayoritariamente en contra, por lo que el promotor ha desistido de momento. Residuos: 20.- Vertedero de El Culebrete. Es el Centro de gestión de residuos sólidos urbanos de Tutera, al que llegan la mayor parte de los residuos de Nafarroa. Ha habido vertidos contaminantes en la cercana Reserva Natural de la Balsa del Pulguer. Un informe indica que apenas consigue reciclar lo que recibe. 21.- Vertedero del Valle de Aranguren. Está en funcionamiento desde el año 1992. El Ayuntamiento ha pedido a la Mancomunidad de Iruñerria garantías de que se va a cerrar y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si se prolonga su actividad. El Gobierno navarro ha anunciado que no lo va a mantener abierto hasta el año 2030. 22.- Incineración en Cementos Portland, de Olatzagutia. El Gobierno de Nafarroa ha dado por caducadas las autorizaciones para incinerar residuos, pero la empresa las puede volver a pedir en cualquier momento. Energía: 23.- Centrales térmicas de Castejón. Hay tres centrales eléctricas alimentadas de gas natural, situadas a escasos metros de Castejón y junto al Ebro. La plataforma vecinal ha ganado varios recursos ante los tribunales que obligarían a clausurarlas, pero estos han decidido no ejecutar las sentencias. Actualmente están casi paradas. 24.- Línea de alta tensión Dicastillo – Itsaso. Tendría 400 kv y causaría graves afecciones a zonas naturales, y por electromagnetismo en poblaciones cercanas. Solo serviría para exportar electricidad al Estado francés. 25.- Línea de alta tensión Orkoien – Ezkabarte. No se presenta justificación de su necesidad y los vecinos se oponen. En la última planificación eléctrica no aparece y se considera cuanto menos aplazada. 26.- Parques eólicos de Cavar.. Estaría en la sierra del Yugo, al borde del Parque Natural de Bardenas. El propio Gobierno navarro, en su aprobación, alerta de los impactos en fauna y flora. Está en tramitación. 27.- Parques eólicos de Agrowind.. Son seis parques previstos en la Zona Media, que ya está saturada de estas infraestructuras, por lo que supondrían un grave impacto para el medio ambiente. Proyectos urbanísticos y otros 28.- Urbanización de Aroztegia. Prevé un hotel, un campo de golf y una urbanización de 228 chalets adosados en Lekaroz. Fue aprobado como PSIS para invalidar la decisión municipal. 29.- Campo de tiro al plato de Aiegi. Se teme que pueda producir contaminación por plomo en los acuíferos, dado que lo quieren construir en una hondonada natural. Además, se encuentra cerca varios servicios deportivos y un colegio.. 214kilómetros > Esa es la distancia que tendría la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y la CAV a través de Nafarroa. El presupuesto estimado de todo el trayecto asciende a 4.470 millones de euros.