Martxelo DÍAZ
iruñea

Admiten las querellas de promotores de Aroztegia contra Otondo y Elizegi

Las querellas presentadas por presunta prevaricación por promotores de Aroztegia contra el alcalde y la exalcaldesa de Baztan han sido admitidas a trámite por un Juzgado de Iruñea. «Pensamos que quieren condicionar el debate sobre la consulta», destacó Joseba Otondo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ha admitido a trámite dos querellas presentadas por los promotores del macroproyecto de Aroztegia contra el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y su predecesora, Garbiñe Elizegi, por un presunto delito de prevaricación.

Ni Otondo ni Elizegi ni sus abogados recibieron ayer ninguna notificación oficial y se enteraron de la admisión a trámite de las querellas por los medios de comunicación. «Lamentablemente, no es la primera vez que sucede algo así», señaló Otondo a GARA.

En este sentido, Europa Press informó, citando «fuentes próximas al caso», que a Elizegi le imputan contratar para el Ayuntamiento de Baztan a los letrados que interpusieron dos recursos en nombre de la plataforma Aroztegia... Eta Gero Zer?, opuesta al macroproyecto.

A Otondo, le acusan de «ocultar» al Pleno del Ayuntamiento de Baztan que el Gobierno navarro había remitido la oportunidad de presentarse como codemandado ante un recurso presentado por Sustrai Erakuntza contra el macroproyecto.

Otondo enmarcó las querellas en un intento de los promotores del macroproyecto de evitar que el debate sobre Aroztegia se establezca entre la imposición que supone el PSIS y el derecho a decidir de los vecinos de Baztan que reclaman una consulta popular sobre los planes de construir en Lekaroz un hotel, un campo de golf y 226 viviendas unifamiliares.

«Consideramos que es un intento claro de desviar la atención en un momento en el que están perdiendo argumentos. Tratan de acusarnos de prevaricación para deslegitimar nuestra postura», añadió.

El alcalde de Baztan mostró su voluntad de continuar oponiéndose al macroproyecto de Aroztegia y calificó de «propia de oligarcas» la decisión de presentar las querellas.