El Athletic celebra una victoria que puede valer por todo un título
Las rojiblancas se aferran al liderato tras sumar tres puntos que, además, les aseguran la disputa de la Champions el próximo año.
ATLÉTICO 1
ATHLETIC 2
El título de Liga se vislumbra ya como una realidad. Como sucediera hace dos semanas en Zubieta, el Athletic superó el escollo más complicado de esta recta final de la temporada, trayéndose del Cerro del Espino tres puntos que pueden valer una Liga.
Las rojiblancas, de hecho, ya han conseguido un primer premio. Nueve años después de su última participación en la Copa de la UEFA, la próxima temporada disputarán la Champions League, ya que los doce puntos de ventaja sobre el Atlético, con solo dos jornadas por delante, las hacen inalcanzables para el cuadro madrileño. Ahora falta saber si lo harán como campeonas. Y para eso es probable que tengan que ganar sus dos últimos partidos, ante Oviedo Moderno y UDG. Aunque ahora la presión es aún mayor sobre el Barcelona, que hoy juega en Oiartzun y que, sobre todo, la próxima semana recibe a un Atlético que ya le dio un disgusto en la primera vuelta.
Lo importante, en cualquier caso, es que el Athletic depende de sí mismo. Y poco tiene que temer si se emplea como ayer. Sin dejarse llevar por los nervios, con muchísima intensidad y con juego. Y con acierto, imprescindible. En este caso, además, llegó en uno de esos momentos calificados de «psicológicos». Apenas faltaban cuatro minutos para el descanso cuando Erika recibía un gran balón de Lizaso para batir a Lola.
Pero el partido estaba muy lejos de acabar. Nada más reanudarse llegaba el mazazo con el gol de Esther, que remataba en el área pequeña el servicio de Amanda Sampedro. Pudo ser aún peor porque solo cinco minutos después, Sonia enviaba el balón al larguero.
Reaccionó el Athletic, viendo que peligraban partido y campeonato, para volver a hacerse con el control del partido. Y con la iniciativa, que les permitió volver a acercarse con mucho peligro al área de Lola, protagonista en varias ocasiones. No pudo hacer nada, afortunadamente, para detener el remate de Irene Paredes en un córner botado por Iraia.
Solo faltaba un cuarto de hora y toco sufrir pero ayer, más que nunca, mereció la pena.
Oiartzun-Barcelona
El Oiartzun puede echar una mano al líder y celebrar la permanencia, de paso, con una victoria de prestigio. El equipo de Jon Alkorta recibe en Ugaldetxo (12.00, ETB1) a un Barcelona sin margen de error.