Arnaitz GORRITI
DOMINION BILBAO BASKET

La hora crítica por la supervivencia bilbaina se dilata hasta el viernes

La ausencia de un aval que desbloquee una línea de crédido de un millón de euros es la madre del cordero.

No era el cuento de «Pedro y el lobo», ni una mala película en la que el héroe se salva en el último segundo. Era «cuestión de horas» la continuidad o no de Bilbao Basket, pero acabará siendo «cuestión de 48 horas» para saber si el club bilbaino emerge o se hunde. 48 horas que se agotan mañana.

Un millón de euros tienen la culpa de que muchos aficionados de Bilbao Basket rozaran la taquicardia, y lo que les queda, porque la decisión definitiva queda aplazada a mañana. En concreto, una línea de crédito de un millón de euros que no llegaba y sigue sin llegar y que, de no llegar, supondría que el club bilbaino entrará en concurso de acreedores.

Por consiguiente, pérdida de la plaza en la Liga ACB. Por consiguiente, liquidación por parte del juez y punto final a un proyecto que nacía en el año 2000, vivía la meteórica llegada a la ACB en 2004, una Final de Supercopa, otra de Liga, una tercera de la Eurocup y una participación en la Euroliga.

«El Consejo de Administración del Club Deportivo Basket Bilbao Berri SAD informa que ante las negociaciones que se mantienen abiertas, amplia en 48 horas el plazo fijado en la pasada Asamblea General Extraordinaria, para comunicar las decisiones de carácter económico a adoptar relacionadas con el futuro de nuestra Entidad». A este escueto comunicado, se agarraba Bilbao Basket antes de decidir si tira adelante o si cierra de una vez y para siempre tras la Junta de ayer.

El tesorero del Consejo de Bilbao Basket, Carlos Del Campo, auténtica cabeza visible del volantazo que la entidad vizcaina daba en 2014, que cerca estuvo de costarle la existencia al club, calificaba la situación el martes a la noche de «dramática», 15 días después de darse 15 días de plazo para cerrar la dichosa línea de crédito en la Junta de Accionistas de Bilbao Basket celebrada en el Hotel Ercilla.

Si el 30 de mayo Del Campo y el entorno de los hombres de negro eran «optimistas», conforme se agotaban los plazos, el desaliento hacía presa.

«La situación es dramática. Esperemos que podamos dar un paso adelante, de lo contrario viviremos uno de los momentos más dramáticos de la historia del club. No me creo que no podamos tener una línea de crédito de un millón de euros. Si se consuma, sería una gran pérdida para la ACB y para el baloncesto», se lamentaba.

Dinero para desbloquear

«No hemos conseguido el objetivo pero no paramos de trabajar. Hay mucha gente trabajando para sacar esto adelante. Este club ahora ingresa más de lo que gasta, pero arrastra mucha deuda de ejercicios anteriores», explicaba Del Campo.

«Las negociaciones siguen abiertas», insistía, así como que la aprobación de esa línea de crédito «desbloquearía» 600.000 euros apalabrados con diferentes empresas. Un crédito para activar la tesorería y que deberá esperar. La vida o la muerte esperan en 48 horas.

Katsikaris, muy cerca de ir al Baskonia

El interés por Fotis Katsikaris por parte de los rectores de Saski Baskonia no es nada nuevo, pero en esta ocasión van a dar un paso más. El técnico heleno se va a encontrar en Gasteiz esta misma tarde con Josean Kerejeta y el manager general Félix Fernández, y si las cosas discurren con normalidad, se convertirá en el sustituto de Perasovic en el banquillo baskonista.

Kostas Papadakis, representante del preparador griego, confirmaba la «inminente» reunión de Katsikaris con la plana mayor de Saski Baskonia. «No podemos hablar de las condiciones en las que querrá el Baskonia al entrenador. Solo puedo decir que se van a ver en Gasteiz», reconocía Papadakis.

Josean Kerejeta apostaba por un nuevo entrenador que «mejore al equipo a través de la defensa, cosa que muy pocos pueden hacer». Katsikaris, al mando del banquillo de UCAM Murcia, lograba calificar al cuadro pimentonero a los play offs por primera vez en su historia.GARA