Orden a Correos de Bizkaia para repartir miles de cartas de EH Bildu retenidas
La Junta Electoral de Bizkaia ha requerido a la Dirección Territorial de Correos a que garantice el reparto de propaganda electoral de EH Bildu, que debía difundirse por ley pero ha permanecido retenida durante varios días. La coalición apeló a la Junta después de una denuncia de LAB muy detallada, que señala a un funcionario en concreto por una actuación que podría constituir delito electoral.
EH Bildu ha detallado que Correos no ha enviado o no ha completado la distribución de su propaganda en importantes zonas de Bilbo (barrios de Amezola, Basurto, Bilbo la Vieja, Deustua, Santutxu), Barakaldo, puntos de Txorierri (barrio de San Antolin de Derio), Erandio, Laukiz, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Arratia, Gueñes, Gernika, Lekeitio, Mundaka y barrios de Mungia (Olalde y Larrabizker).
Se sabe que en total EH Bildu iba a remitir información a 276.457 destinatarios en Bilbo y a 634.974 en el total de Bizkaia. En una reunión celebrada ayer tarde, desde Correos se apuntó que habría quedado sin repartir el 7% del material en Bilbo y el 5% en Bizkaia, lo que supone por tanto más de 30.000 envíos en todo el herrialde, de ellos casi 20.000 en la capital.
El asunto fue destapado por una denuncia previa de LAB en Correos. En ella explica que el sábado 11 de junio un funcionario al que identifica cargó en un vehículo (también señalado por su matrícula) la propaganda correspondiente. Otro tanto hizo el día 16. Pero el sindicato asegura que no llegó a su destino, y además hay otros indicios de que no fue repartida.
Así las cosas, ayer mismo LAB se dirigió a Correos para que abra una investigación. Reclama que se preserven las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio de la calle Bailén de Bilbo, donde se gestionó el material, y que se adopten medidas para garantizar la completa distribución de la propaganda.
En paralelo, lo mismo ha hecho EH Bildu con un escrito a la Junta Electoral de Bizkaia que ha tenido respuesta positiva. Habrá que ver si, aunque tarde, la situación se repara.
Bakartxo Ruiz y la corrupción
En Nafarroa, la corrupción fue ayer tema principal en la campaña de EH Bildu. Bakartxo Ruiz, aspirante al Congreso, se comprometió a que su coalición «no va a permitir que nadie meta la mano en el cajón. Es nuestro compromiso firme: ni en Navarra ni en Madrid pueden gobernar corruptos. ¡Los corruptos, fuera!», clamó ante la sede de la CAN, símbolo de los manejos del régimen, en la calle Carlos III de Iruñea.
Tras manifestar su estupor por que UPN abriera campaña precisamente ahí, añadió «la desfachatez del PP al tener como presidente a Mariano Rajoy». No olvidó citar a exlíderes del PSOE y PSN condenados por corrupción, como Luis Roldán o Gabriel Urralburu.