La humilde Fiji se sube a un podio por primera vez
Los polinesios logran el oro al imponerse en la final a Gran Bretaña, con Sudáfrica en la tercera plaza.
El país número 156 del mundo por su tamaño y 160 por su población, según Wikipedia, ya tiene su primera medalla olímpica. Y es de oro. Mucho mérito para Fiji, con sus 900.000 habitantes. «Nuestra productividad ha sido nula estos últimos días, pero todos estamos orgullosos», asumía feliz el primer ministro Voreqe Bainimarama.
Si en las chicas no hubo sorpresas en el medallero con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, el torneo masculino ha sido un continuo sobresalto, aunque el ganador final haya sido el vencedor de las dos últimas Series Mundiales. Plata para esa selección de selecciones llamada Gran Bretaña y bronce para otra de las favoritas, Sudáfrica.
La ha vuelto a liar Japón, 15ª en las World Series y cuarta en Río. En el Mundial de XV tumbó a los Springboks, y esta vez se ha impuesto a Nueva Zelanda y Kenia en la primera fase, antes de derrotar a Francia en cuartos.
La otra cara de la moneda han sido los All Blacks. Lo que mal empieza mal acaba. Derrota en el estreno contra los nipones y grave lesión de Sonny Bill Williams, entre 6 y 9 meses de baja. También cayeron contra Gran Bretaña y el cruce en cuartos contra Fiji les envió a pelear por la quinta posición, lograda finalmente.
En cuanto a los vascos, el labortano Vincent Iñigo no pudo jugar la última jornada por lesión. La selección francesa ha terminado séptima. También el guipuzcoano Pablo Feijóo fue baja el último día. Junto a Ignacio Martín e Igor Genua ha terminado en la décima posición en las filas españolas.
Balance positivo para el retorno de este deporte, que según todos los indicios ha vuelto para quedarse.