AUG. 23 2016 FÚTBOL La Primera división ya tiene nombre propio La máxima categoría femenina pasa a llamarse«Iberdrola Primera División femenina RFEF» tras elacuerdo de patrocinio acordado con la empresaenergética que se presentó ayer en Bilbo. Amaia U. LASAGABASTER «Iberdrola Primera División femenina RFEF». No parece el nombre más comercial que podría tener pero, formas al margen, supone todo un avance para el fútbol femenino, concretamente para su máxima categoría, que desde esta temporada cuenta con un sponsor. La sede de Iberdrola en Bilbo y San Mamés acogieron ayer la presentación del acuerdo, en la que participaron representantes de la empresa, la Federación Española –única responsable a efectos legales de la gestión del fútbol femenino– y la Liga, así como de otros entes federativos y los 16 equipos participantes, encabezados por Josu Urrutia, al que le tocó ejercer de anfitrión. «Con esta iniciativa queremos dar un paso adelante en nuestro apoyo a las mujeres deportistas, que también incluye el patrocinio de la selección española femenina», explicó el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, encantado por el escenario que acogió el evento. «Qué mejor que San Mamés, el hogar de las actuales campeonas de Liga. El apoyo del club a la sección femenina y el apoyo de la afición son un referente de éxito y un modelo de promoción del deporte entre los más jóvenes», subrayó. Paso a paso La entrada de Iberdrola, que se cuantificaría en algo más de millón y medio de euros por temporada, hay que enmarcarla en el impulso que ha tomado en los últimos meses el fútbol femenino, sobre todo por parte de la Liga de Fútbol Profesional, y al que la Federación Española parece decidido a unirse definitivamente. Fue la patronal del fútbol, de hecho, la que promovió la creación de la Asociación de clubes de Fútbol femenino –de la que forman parte todos los equipos de Primera salvo Athletic, Real y Barcelona, más cuatro de Segunda– y puso en marcha un estudio sobre las carencias y posibilidades de la competición. Recientemente, de hecho, y coincidiendo con la Asamblea General de la Asociación de clubes, el Director de Fútbol femenino de la Liga Pedro Malabia presentó a los asociados el Plan de impulso y desarrollo para la temporada 16/17, entre cuyos objetivos se cuentan el crecimiento de los clubes a través de un adecuado nivel de organización y gestión, el desarrollo de estrategias y planes de explotación comercial o la dotación de instalaciones de alto nivel. Pero también las buenas intenciones se sustentan en cuestiones económicas. Y no solo con las posibles fuentes de ingresos, sino también por la gestión del poco dinero con el que ya se cuenta. Los clubes, así, han aprobado la aplicación de un reglamento de control económico para sus miembros. Con la entrada de Iberdrola –sin olvidar la retransmisión televisiva de tres encuentros esta temporada– se de otro paso de gigante. «Fundamental para que este deporte siga creciendo día a día», resumía Pedro Malabia. El Athletic recibe el trofeo de campeón liguero San Mamés no solo acogió la oficialización del acuerdo con Iberdrola. Qué mejor que la reunión de una representación tan amplia del fútbol femenino en el estadio bilbaino como escenario para la entrega al Athletic del trofeo por el Campeonato de Liga que consiguió el curso pasado. El presidente de la Federación Española Ángel María Villar hizo entrega de la Copa al equipo rojiblanco, encabezado por su capitana Iraia Iturregi, el entrenador Joseba Agirre y el presidente Josu Urrutia. Un equipo que, por otra parte, «creció» ayer. Aunque ya trabajaban con sus nuevas compañeras, ayer firmaron su contrato como jugadoras del Athletic Esti Aizpurua, Esti Bajo, Andere Legina y Lucía García. Las rojiblancas, por otro lado, vuelven a disputar un título el próximo domingo. Será, como en las cinco finales anteriores de la Euskal Herriko Kopa, contra la Real. El encuentro se disputará el próximo domingo en Gernika (11.30) y la entrada será gratuita.A.U.L. IMPULSO La entrada de un «title sponsor» se une a la creación de la Asociación de clubes de Fútbol Femenino, en marcha desde el otoño pasado, y el compromiso para la retransmisión de tres partidos por jornada esta próxima campaña.