GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Araski y Gernika Bizkaia disputan la final de la Euskal Kopa 2016


Después de obtener sendas contundentes victorias, Gernika Bizkaia y Araski disputan este mediodía, a partir de las 12.30, la finalísima de la edición 2016 de la Euskal Kopa femenina.

Araski, que estrenaba en la camiseta el patrocinio de Lacturale –patrocinio que mantiene después de haberlo firmado la pasada campaña en el play off de ascenso– abrumaba a Ibaizabal de Galdakao –único equipo de la LF2 participante en la Euskal Kopa– por 79-40. Sin tal escándalo, Gernika Bizkaia hacía valer su condición de equipo local para superar a una remozada IDK Gipuzkoa por un claro 69-50.

Araski, sin piedad

Un buen número de bajas lastraba a un Ibaizabal que se llevó un correctivo importante. Incapaces de parar a Margaret Roundtree, las de Estitxu Ibarretxe pagaron además su exceso de celo en defensa, ya que se cargaron con faltas con facilidad.

Las de Madelen Urieta, pese a las ausencias de Laura Pardo y Ane Aldalur, no tuvieron conmiseración, y dominaron el partido a partir de adelantarse 22-10 en el primer período. Al descanso, con 37-23, mostraba una diferencia estabilizada en la decena, hasta que un parcial de 24-8 del tercer período rompía el duelo definitivamente.

Sin llegar a esas diferencias, Gernika Bizkaia también dominó su partido. Izaskun García-Urlezaga ejercía de dominadora del tempo del encuentro, mientras que la ex de Gernika Gisela Vega trataba de dar la réplica por parte de IDK Gipuzkoa.

Después de llegar 35-22 al receso, la base iruindarra María Asurmendi dio nuevos bríos al cuadro gernikarra. De su mano, y con Yaiza Lázaro destacando en el juego interior, Gernika Bizkaia rompía el choque en el tercer parcial, yéndose hasta los 21 puntos de renta, con 52-31.

Derrota de Bilbao Basket

En lo que al basket masculino se refiere, Dominion Bilbao Basket volvía a caer en su segundo partido consecutivo en tierras ilerdenses. Por 99-97, el Morabanc Andorra se imponía a los hombres de negro, merced a una canasta de David Jelinek a falta de dos segundos para el final.

El ex del Baskonia y el Joventut fue el máximo anotador andorrano, con 21 tantos, por 20 de Oliver Stevic, otrora temporero de Bilbao Basket. Mumbrú ofreció su mejor cara en tareas ofensivas, sumando 30 tantos.