GARA
CHASKA
GOLF

A la cuarta, la Ryder para EEUU

El golf quiso tener un detalle con el recién fallecidoArnold Palmer y dio la victoria a los anfitriones, quepudieron haber perdido por cuarta vez consecutiva.

Estados Unidos se impuso a Europa en la última jornada de la Ryder Cup, el torneo bienal entre ambas potencias que se ha disputado esta pasada semana en el Hazeltine National Golf Club de la localidad de Chaska, en Minnesota. «Es una sensación increíble poder ganar el punto decisivo para Estados Unidos», dijo emocionado Ryan Moore después de embocar el putt que dio a su equipo el decimoquinto punto necesario para recuperar un trofeo en manos europeas desde 2010.

El marcador final de 17 puntos a 11 a favor de los locales volvió a recordar la capitanía del legendario Arnold Palmer, fallecido hace unos días y homenajeado por el equipo estadounidense durante toda la semana, que fue quien lideró la victoria apabullante de Estados Unidos en Laurel Valley en 1975. Frente a la memoria de Palmer, los europeos intentaron replicar la milagrosa remontada de Medinah bajo la capitanía de José María Olazabal en 2012, cuando voltearon un resultado en contra de 10-6 para derrotar al equipo liderado por Davis Love III, que ha vuelto a repetir como capitán en Hazeltine.

Solo cuatro victorias parciales

«Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Nunca he visto a un equipo unirse como una familia de esta manera», manifestó el capitán, Love III, quien comandó un conjunto con tan solo dos principiantes y que empezó el torneo con cuatro puntos de ventaja tras aniquilar a los siete miembros británicos del equipo europeo (McIlroy, Rose, Westwood, Sullivan, Wood, Willett y Fitzpatrick) en la sesión de partidos individuales.

Además del empate de Sergio García con Phil Mickelson, las únicas victorias europeas en la última jornada fueron las protagonizadas por el sueco Stenson, el belga Pieters, joven revelación de la Ryder, el español Rafa Cabrera Bello y el alemán Martin Kaymer, que ganó por un punto a Matt Kuchar, lo que ocurrió cuando ya se había decidido el resultado final.

«Estamos obviamente muy decepcionados, pero hay que reconocer el gran rendimiento de Davis y su equipo», explicó el capitán del equipo europeo, el norirlandés Darren Clarke.

Con esta victoria, Estados Unidos frena la racha ganadora de Europa en Gales en 2010, Illinois en 2012 y Escocia en 2014, y volverá a defender la Ryder Cup en París en 2018.