Martxelo DÍAZ
iruñea

Carmen Alba no comparecerá en el Parlamento navarro

«No comparecerá, como no lo ha hecho nunca», anunció la portavoz del PP en el Parlamento navarro, Ana Beltrán, después de que la Mesa y Junta de Portavoces diese el visto bueno a la solicitud que habían presentado las cuatro fuerzas del cambio para que la delegada del Gobierno español explicase las circunstancias de la muerte de Elhadji Ndiaye en la comisaría de la Policía española en Iruñea.

Curiosamente, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, reveló que durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que analizó la solicitud de comparecencia de Alba, nadie, ni siquiera el PP, se manifestó en contra de que acudiera al Parlamento navarro ni mostró ninguna reticencia.

«No tiene obligación», señaló Beltrán para tratar de justificar un nuevo plantón de Alba al Parlamento navarro. Es el mismo argumento que se ha empleado en otras ocasiones en las que se le ha solicitado comparecer en la Cámara de Iruñea, como cuando se registraron deslizamientos en las laderas de Esa o emprendió una campaña para criminalizar la denuncia de la tortura tras la aparición de un mural en Burlata.

Los portavoces de las fuerzas que solicitaron su comparecencia reconocieron que Alba no tiene obligación de acudir al Parlamento navarro porque es un cargo político emanado del Gobierno español, pero subrayaron que no existe ningún impedimento para que pudiera hacerlo y que sería una demostración de transparencia y de responsabilidad.

«Sería bueno que la señora Alba acudiera a esta Cámara como un ejercicio, no de cumplimiento de la ley, sino de compromiso con la ética, transparencia e información a la ciudadanía de Navarra. Es una obligación moral y ética que hablaría muy bien de ella y muy mal si no lo hace», destacó Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) subrayó que ante la gravedad de los hechos, la muerte de un detenido en comisaría, la delegada del Gobierno español «tendría que dar todas las explicaciones oportunas, no solo porque una mayoría parlamentaria se lo exija, sino porque también lo ha reclamado la calle». En este sentido, recordó que el pasado sábado la comunidad senegalesa se manifestó en Iruñea para reclamar que se esclarezca lo ocurrido con Ndiaye.

«Es una irresponsabilidad», calificó la actitud de Alba y confirmó que ante su negativa a comparecer en el Parlamento navarro, EH Bildu presentará una iniciativa de características similares en el Congreso español.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, destacó la necesidad de aclarar estos hechos y lamentó la actitud de Alba, subrayando que pese a no tener obligación legal de acudir al Parlamento navarro, «sí que tiene obligación moral».

José Miguel Nuin (I-E) exigió una investigación exhaustiva, «ya que es de extrema gravedad que una persona muera en custodia policial». Además, avanzó la presentación de una moción en la que se instará al Gobierno navarro a que se instalen cámaras en las dependencias policiales y se aprueben protocolos de atención médica a los detenidos. En una entrevista en SER Navarra, el portavoz de la Policía Foral, Mikel Santamaría, señaló que ya existen cámaras en las dependencias de la Policía autonómica.

Incluso el portavoz de UPN, Javier Esparza, se mostró favorable a que se aclare lo sucedido porque se trata de «un hecho grave».

«Sería entrar en un juego de perversión por sus intereses de partido», insistió, en cambio Beltrán, que quiso zanjar la cuestión recordando que una autopsia determinó que Ndiaye «murió sin violencia».