Joseba ITURRIA
CICLismo

Un ganador del Euskaldun en peligro de colgar la bicicleta

Egoitz Fernández: «Decidí que si no daba el salto lo dejaba, de momento no hay nada fijo y hay más posibilidades de que lo deje a que pueda seguir».

Egoitz Fernández recibió el viernes en Mungia el premio que cada año concede la sociedad Birle Herri Kirol Elkartea al mejor amateur vizcaino con el pensamiento de dejar el ciclismo. Ganar dos pruebas y la general del Torneo Euskaldun y una de la Copa de España no le han bastado para tener una opción de dar el salto a profesionales y ve cerca su retirada con 24 años.

«Llevo seis temporadas como amateur y ya el año pasado lo estuve barajando y me convencieron. Este año decidí que si no daba el salto lo iba a dejar. No ha llegado ninguna oferta y no se puede estirar más el tema. Me han estado intentando echar una mano Omar Fraile, Gorka Gerrikagoitia y Jorge Azanza y de momento no hay nada fijo. Todo está muy difícil y ahora hay más posibilidades de que lo deje a que pueda seguir», confesaba ayer a GARA resignado.

Sería el segundo ganador del Euskaldun después de Borja Abasolo (2012) que no pasa a profesionales desde que la Fundación Euskadi accedió al profesionalismo en 1994. Casi todos los vascos pasaron de la mano de Miguel Madariaga y los dos últimos, Aritz Bagues y Mikel Iturria, con el Euskadi Murias.

Sin opciones en casa

El equipo de Jon Odriozola no se ha dirigido al santurtziarra: «No he tenido nunca la opción de ir allí. Han subido a los dos sub’23 por el tema de edad, sé que renuevan a toda la plantilla y, si siguen todos, a los que venimos por detrás nos cierran la puerta y no tenemos opciones».

Añade que «he hecho un año muy bonito, he demostrado en la Vuelta a Madrid y en el campeonato de España que puedo estar adelante y si haces eso y no pasas... La única esperanza es que alguien confíe en ti y te dé la oportunidad, más que los resultados que puedas tener».

Tras correr este año en la Fundación Euskadi, lamenta la pérdida de la estructura que llegó a tener con el Orbea continental y el Euskaltel en World Tour: «Era el trampolín perfecto para los vascos. Tener un World Tour hace que los jóvenes se motiven y de amateur al continental cada año pasaban cuatro o cinco».

Se cuida para no ganar peso, pero «cuesta hacer una pretemporada en condiciones cuando estás más cerca de dejarlo que de seguir, aunque hasta que no sea un no definitivo siempre tienes una esperanza».

Euskadi Murias solo pasará a dos sub’23

Jon Odriozola confirmaba ayer en el portal de ciclismo Ciclo 21 lo que ya anunció en GARA, que el Euskadi Murias solo tendrá las variaciones del ascenso de Julen Irizar (AMPO) y Óscar Rodríguez (Lizarte) para sustituir a Alex Aranburu y Jon Ander Insausti, que dan el salto al Caja Rural y al Bahrain. Los dos sub’23 ya debutaron este verano como «stagieres» y ayudarán a cubrir los cupos que establece la Española. Todavía no ha comunicado los de 2017 para los continentales, pero Odriozola ha pedido que permitan tener más corredores mayores de 25. J.I.