Agustín GOIKOETXEA
BILBO
ELECCIONES AL RECTORADO DE LA UPV-EHU

Balluerka logra el apoyo para afianzar la universidad pública

Nekane Balluerka será la nueva rectora de la UPV-EHU después de que su candidatura obtuviera el 66,31% del voto ponderado frente al 33,69% de las papeletas en blanco. La primera mujer que ocupará el cargo en los 36 años de historia de la institución académica ganó en todos los estamentos y campus, con un ligero aumento de participación.

Se despejó la duda que atormentaba durante la convulsa campaña a la única aspirante al Rectorado de la UPV-EHU y a su equipo. Nekane Balluerka no solo se impuso en las elecciones celebradas ayer en la principal universidad pública del país, sino que mejoró los resultados que obtuvo su antecesor, Iñaki Goirizelaia, en los comicios del 4 de diciembre de 2012.

La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento consiguió el 66,31% del voto ponderado frente al 33,69% de las papeletas en blanco. Balluerka debía recabar un tercio del voto emitido, que solo podía ser a favor o en blanco, tras la ponderación correspondiente. Hace cuatro años, en los segundos comicios en los que concurrió Goirizelaia, que también compitió contra el voto en blanco al ser el único candidato, cosechó un apoyo del 55,31% frente al 44,69%, 2.795 apoyos ante las 2.447 personas que optaron por la oposición a aquella lista a través de la papeleta blanca.

La rectora electa, cuya proclamación oficial tendrá lugar el 1 de diciembre, recibió ayer la adhesión de 3.678 sufragios frente a los 2.052 votos en blanco; es decir, un notable aumento del apoyo, que también tuvo claro reflejo porcentual. En los cinco estamentos en que se divide la comunidad universitaria, la que ha sido en los últimos cuatro años vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales se impone, con el 39,91% en el Personal Docente e Investigador (PDI) Doctor Permanente frente al 16,34%, lo que son 1.150 votos ante 471 blancos; el 5,05% frente al 2,45% en el PDI No Doctor Permanente, es decir, 138 apoyos ante 67 papeletas en blanco; 1,51% frente al 0,58% en Otro PDI, 602 ante 230; 12,18% frente al 9,90% en el Alumnado, con 1.074 respaldos ante 873; y 7,67% frente al 4,41% en el Personal de Administración y Servicios (PAS), 714 ante 411.

Mayor participación

No debe tampoco pasar desapercibido el incremento de la participación en las 74 mesas electorales repartidas por los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde los componentes de los distintos sectores pudieron depositar su voto desde las 9.00 a las 18.00. A raíz de los incidentes que tuvieron lugar al mediodía en Leioa, se amplió una hora en ese campus para que las personas que lo deseasen pudieran ejercer su derecho a voto.

En 2012, con un censo de 51.642 votantes, la participación alcanzó el 10,52% con 5.436 personas que acudieron a las urnas. Ayer, con un censo de 47.705 votantes, se logró llegar a un 12,59% de participación, con 5.866 personas que depositaron su voto.

Poco después de darse a conocer los resultados provisionales, Nekane Balluerka compareció en el Bizkaia Aretoa, en Bilbo, para hacer una primera valoración, en la que destacó que su candidatura había ganado en todos los sectores de la UPV-EHU. La ordiziarra dijo que le había producido «una especial satisfacción, haberlo hecho en el de los estudiantes».

Quiso enviar un mensaje de «ilusión y confianza» sobre el futuro de la institución académica y aseguró que «va a trabajar por toda la comunidad universitaria, tanto por quienes me habéis votado como por quienes no lo han hecho».

Balluerka dijo que hará «todo lo posible para cumplir el programa con el que se ha presentado, que defiende un modelo de universidad pública vasca comprometida con la euskaldunización y la cultura vasca, abierta al mundo, referente en investigación y con una gobernanza amable, transparente y cercana». La rectora electa considera que ha llegado el momento de que la CAV se dote de una ley universitaria propia, que permita a la UPV-EHU contar con una financiación estable y disponer de «autonomía y flexibilidad para contratar» a personal en todos aquellos ámbitos que sea necesario, superando las actuales cortapisas que llegan desde el Gobierno español.

 

Incidentes en Leioa en la marcha estudiantil por otra universidad

Graves incidentes se produjeron ayer al mediodía en el campus de Leioa, en el entorno del Rectorado, una vez concluyó la protesta convocada por el movimiento estudiantil para reivindicar otra universidad para Euskal Herria. La marcha se desarrolló rodeada de un importante despliegue de la Ertzaintza, que detuvo a un joven por arrojarle un petardo. Se le imputa un delito de atentado a la autoridad, según avanzaron fuentes del Departamento de Seguridad. Cuando se llevaban al arrestado, se produjo una pequeña escaramuza en la que varios agentes se cayeron al suelo y se hirieron.

La movilización arrancó a las 12.30 de la plaza Mikel Laboa, en el corazón del recinto universitario, vigilada por decenas de integrantes de la Brigada Móvil y con seis furgonetas que la encabezaban, al margen de otros vehículos policiales apostados en la zona. Los ocupantes de dos de los autobuses que acudieron desde Gasteiz fueron identificados por la Guardia Civil en un control. Tras una pancarta con el lema «Ikasle borrokaz gurea eraiki», 1.500 estudiantes recorrieron el campus coreando consignas como «gora ikasleon borroka», «UPV ikasleon etsaia», «borroka da bide bakarra», así como otras en contra de la Policía autonómica y en recuerdo de Iñigo Cabacas.

A su término, se dio lectura a un comunicado en el que se incidió en que el problema no es quién dirija la UPV-EHU, en referencia a la única candidata, sino un modelo que «sustenta los intereses de las clases dominantes y del sistema capitalista». «Tenemos claro que el problema está en el modelo educativo y en las instituciones que lo sostienen», subrayaron quienes abogan a través de la lucha por construir otra universidad para Euskal Herria.

Minutos después de que finalizase la manifestación, cientos de jóvenes se situaron frente al edificio del Rectorado, protegido por ertzainas, que trataron de frenarlos. Algunos comenzaron a arrojar piedras y otros objetos a los agentes que cargaron, originándose nuevos incidentes en los que un grupo trató de volcar un vehículo y arrojó piedras a los «beltzas». Un periodista de la agencia Europa Press fue alcanzado por una piedra en la cabeza que le provocó una brecha, de la que fue atendido en el Hospital de Cruces.

A la tarde, en una comparecencia en la plaza del Arriaga, en Bilbo, en la que participó un centenar de jóvenes, el movimiento estudiantil denunció la ocupación policial del campus y la «manipulación mediática» respecto a lo ocurrido al mediodía en Leioa. Además, criticaron la criminalización de sus reivindicaciones y reclamaron la libertad del detenido.

Distintas fuerzas políticas condenaron los incidentes. Así, la secretaria general del PP, Nerea Llanos, denunció «el comportamiento violento y salvaje de un grupo de alumnos que no representa a la juventud» mientras la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió a quienes participaron en esos hechos que «la sociedad vasca va a combatir la imposición violenta que algunos pretenden». Podemos Euskadi afirmó que las movilizaciones «son legítimas, pero las protestas deben darse dentro de los límites democráticos». El sindicato Esan criticó la «falta de medios de los antidisturbios» desplazados.A.G.