Iñaki TELLERIA
BALONCESTO

Ganar conduce al Top-16

Bilbao Basket necesita vencer al Khimki en Moscú para asegurar el pase a la siguiente fase de la Eurocup.

RETAbet Bilbao Basket jugará esta tarde en Moscú (17.30 horas, ETB-1) el último partido correspondiente a la fase de grupos de la Eurocup en una jornada en la que necesita vencer al Khimki para garantizar su clasificación para el Top-16. En caso de perder este encuentro todavía le quedaría una última opción y es que el Lietuvos Rytas de Vilnius se impusiese al Montakit Fuenlabrada en su cancha de Madrid. Sin embargo, esta posibilidad parece remota, toda vez que este partido se juega a las 20.30, tres horas después que el de Rusia, con lo que los lituanos ya conocerán el resultado y sabrán que si ha ganado el equipo moscovita están matemáticamente clasificados por lo que el choque contra Fuenlabrada será un mero trámite en el que no haya nada en juego para ellos.

En el caso de Bilbao Basket, su rival de hoy también está clasificado desde hace dos jornadas y no se juega absolutamente nada, pero la calidad del equipo, con el presupuesto más alto de la categoría, superior a muchos de Euroliga, y el gen competitivo de su entrenador, el montenegrino y viejo conocido en Euskal Herria Dusko Ivanovic, le convierte en un rival temible.

Bilbao Basket, Fuenlabrada y Lietuvos están empatados a tres victorias y quien gane su partido entra en el Top-16. Por su parte, Alba Berlín tiene solo una más pero, aunque hoy no juega, está ya clasificado.

Mal recuerdo de La Casilla

Ante esta situación, el equipo de Carles Durán no tiene otra que salir a ganar ante un rival, el Khimki, que arrasó en la primera vuelta en el reencuentro con La Casilla (73-92) con Bilbao Basket vestido del rojo de antaño.

De la defensa de Bilbao Basket sobre el base Jacob Pullen, o el veterano ruso Sergey Monia o el ex “de negro” Marko Todorovic dependerá en buena medida el futuro europeo del equipo. Duran, que contará con toda la plantilla para visitar «una de las canchas más complicadas de Eurocup», creen que van a Moscú con «una mentalidad muy buena sabiendo que tenemos posibilidades. Quiero ver la mejor versión de mi equipo porque, sabiendo que vamos a jugar contra un gran equipo, tenemos opciones de ganar».

Por su parte, el capitán Alex Mumbrú, tras valorar que Khimki «está hecho para competirle la liga a CSKA y ganar la Eurocup», señaló que «tenemos que ir allí limpios de mente y bien físicamente. Ivanovic es un entrenador que exige al máximo y nunca deja que un jugador se relaje, por lo que estoy convencido de que van a salir a ganar y si es de mucho, mejor».

Todo decidido en los otros grupos

Si bien en este Grupo B de la Eurocup falta por decidirse la clasificación de dos equipos para la siguiente fase, en los otros tres se llega a la última jornada con los doce conjuntos ya metidos en el Top-16. Así, en el Grupo A han superado la primera fase Herbalife Gran Canaria, Dedevita Zagreb de Croacia, Nizhny Novgorod de Rusia y Lietkabelis Panevezys de Lituania; en el C, Zenit de San Petesburgo, Bayern Münich, Unicaja Málaga y Murcia; y en el D, Valencia, Hapoel de Jerusalem, Ratiopharm Ulm de Alemania y Lokomotiv Kuban Krasnodar de Rusia.

Larkin es duda y Bargnani, baja segura

El entrenador del Baskonia, Sito Alonso, declaró que Shane Larkin es duda mañana para enfrentarse al Unics Kazan, a causa de un proceso gripal que no le está permitiendo entrenar estos días, aunque el base estadounidense viajará con el equipo. Quien no lo hará será Andrea Bargnani tras confirmar el club que sufre un síndrome femoro-patelar en la rodilla izquierda. Será sometido a un tratamiento con plasma y confían en que se recupere en dos semanas.

El técnico baskonista reconoció que es «muy difícil» jugar en la cancha del Unics Kazan porque tiene un «espíritu competitivo bastante bueno». Además destacó a jugadores como Quino Colom, Keith Langford y el «juego aéreo» de Latavious Williams, que también «generan juego para los demás».

En relación a este partido, Alonso reconoció que «ganar en Kazan te daría un importante porcentaje de victorias, pero quedan tantas cosas que pueden pasar y que están pasando, como las derrotas de Brose y Milán en sus ligas», apuntó el entrenador del Baskonia. GARA

Vanessa Gidden se despide el sábado del Araski

La pívot jamaicana Vanessa Gidden jugará este sábado (19.00 horas, Zamora) su último partido con Araski Lacturale tras la rescisión de contrato acordada entre jugadora y club, para el que la desvinculación «obedece a un ejercicio de responsabilidad presupuestaria».

Rockets siguen ganando con récord de triples

El escolta James Harden (doble-doble de 36 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes) y los revaluados Rockets de Houston mantuvieron ante los Nets su racha ganadora y la extendieron a siete triunfos consecutivos, la mejor de la presente NBA, además de establecer una nueva marca de triples al anotar 17 de 43.