GARA
GASTEIZ

El Tribunal de Cuentas absuelve a Maroto y Alonso por el «caso San Antonio»

El Tribunal de Cuentas del Estado ha absuelto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, de la condena que les impuso por la firma de un contrato público a un precio muy superior al de mercado durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Gasteiz. Desde el consistorio anunciaron que estudian recurrir al Tribunal Supremo.

El tribunal ha estimado los recursos de Maroto y Alonso a la sentencia que les condenó a abonar 393.862 euros por la firma de un alquiler gravoso de unas oficinas de la calle San Antonio cuando estaban al frente del Consistorio, el primero como edil de Hacienda y el segundo como alcalde. La sentencia, de la que ha sido ponente la exministra del PP Margarita Mariscal de Gante, cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados y presidente de la sala, Felipe García Ortiz, que entiende que sí existió una infracción legal. EH Bildu apuntó en una nota a que la designación de Mariscal de Gante hacía prever la absolución.

La sentencia inicial consideraba que se había producido un daño a los fondos públicos, por no haberse justificado y motivado la diferencia tan evidente entre lo que se pagó durante los ejercicios de 2009 a 2013 y lo que determinaba el informe interno de la Unidad Técnica de Valoración del Ayuntamiento. Ahora, el TC absuelve a los demandados al entender que los pactos suscritos entraban dentro del ámbito de la «discrecionalidad administrativa» y que el informe de la Unidad Técnica no era vinculante.