GARA
FÚTBOL

Euskal Selekzioa será una buena piedra de toque para Túnez de cara a la Copa África

La tricolor se enfrentará el día 30 a una selección que se estrenará en enero enla Copa África y prepara la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia de 2018.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, acompañado por los seleccionadores Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu, presentaron ayer en Bilbo los detalles sobre el encuentro que disputará la selección de Euskal Herria ante Túnez el próximo viernes día 30 en San Mamés (20.30).

Uno de los detalles de cara a ese choque es que las entradas para el estadio, que serán numeradas, costarán 15 euros en la parte inferior de los fondos, 18 en la parte superior y 22 en las tribunas laterales altas y bajas.

Etxarri y Amorrortu no ofrecieron aún la lista de convocados. Lo harán el viernes 23 de diciembre, una vez que se hayan jugado los partidos de Copa de esa semana. Lo que sí avanzaron fue que «la lista será de 22 jugadores para que jueguen 11 cada tiempo», y que no citarán a Andoni Iraola, un clásico de este encuentro en los últimos años pero que hace unas semanas decidió colgar las botas.

Amorrortu se congratuló del buen momento del fútbol vasco con cinco equipos en Primera División –Osasuna, Athletic, Real, Alavés y Eibar–.

Se prevé que gran parte de la convocatoria salga de esos equipos, porque como suele ser habitual, tampoco podrán jugar este partido los futbolistas que juegan en ligas con competición durante la fechas navideñas, como es la Premier League inglesa.

Marca y recibe «pocos goles»

El rival de este año será la selección de Túnez. Y no será ninguna perita en dulce. Ya ganó a Euskal Selekzioa en 2011 (0-2) y llegará ahora al nuevo San Mamés en puertas de disputar la Copa de África, que se jugará en Gabón. Su primer rival será Senegal, el 15 de enero, por lo que su visita al estadio bilbaino será una buena piedra de toque para los hombres dirigidos por el polaco Henryk Kasperczak.

De Túnez, Mikel Etxarri destacó que es un equipo que juega «con tres centrales» y marca y recibe «pocos goles». El de Lasarte-Oria también adelantó que, por los datos que manejan, Túnez jugará con el grueso del plantel con el que está contando para preparar esa Copa de África como la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, donde ha ganado sus cuatro duelos (7 goles a favor y 2 en contra).

«En un equipo atractivo, fuerte y duro», destacó, por su parte, Elustondo de una selección norteafricana que está trigésimo cuarta en el ránking FIFA.

El presidente de la Federación Vasca también asume «dificultades» para encontrar rivales del «nivel» que le gustaría para este tradicional partido navideño que disputa cada año la Euskal Selekzioa, fundamentalmente por las fechas en las que se juega el encuentro. ««Hemos tenido más de un problema en el último mes y medio a la hora de encontrar una selección de nivel», subrayó Elustondo.

El del día 30 será el segundo compromiso de la tricolor este año después del encuentro disputado en Ajaccio ante Corsica el 27 de mayo con resultado de empate a uno. Por su parte, en el encuentro navideño del año pasado, el 26 de diciembre, Euskal Herria se impuso a Catalunya en el Camp Nou con un solitario gol de Aduriz en el minuto 40.