GARA Euskal Herriko egunkaria

Hala Bedi Irratia denuncia que el Gobierno de Lakua quiere retirarle su licencia

La emisora Hala Bedi Irratia de Gasteiz denunció que el Gobierno de Lakua quiere retirarle su licencia, tras cinco años de un procedimiento envuelto en suspensiones, sospechas y recursos.


Cinco años después de que el Gobierno de Lakua comenzase el concurso de reparto de licencias de radio, Hala Bedi Irratia ha denunciado que se le quiere retirar el permiso que obtuvo.

Según explicó Hala Bedi Irratia, Lakua suspendió hace cinco años, durante el mandato de Patxi López, el proceso de reparto de licencias «sin ninguna explicación». Ahora, los jueces han dado la razón a las emisoras que recurrieron la decisión de Lakua. Hala Bedi Irrati no pudo presentar ese recurso en su momento.

«A Hala Bedi y al resto de radios que no consiguieron poner el recurso, han decidido dejarlas sin licencia», denunció la emisora de Gasteiz.

«Todo el proceso está lleno de irregularidades», subrayó Hala Bedi Irratia, que anunció que ha reclamado el expediente completo con el objetivo de «hacer públicas estas irregularidades y denunciar la actitud del Gobierno vasco».

Hala Bedi Irratia recordó que en 2011 Arrosa Sarea, la red de la que forma parte la emisora alavesa, denunció que en el concurso de Lakua no se reservaban cuotas especificas para radios en euskara o pequeñas radios comunitarias.

Pese a esta discriminación, varias radios de Arrosa Sarea decidieron presentarse y competir con el resto de emisoras comerciales. En el caso de Hala Bedi Irratia, se vio obligada a pedir públicamente dinero para poder concurrir en este concurso.

«Finalmente, a pesar de todas las trabas y tras un gran esfuerzo, Hala Bedi consiguió una licencia; una de las dos que había pedido, la que sería 100% en euskara. La emisora bilingüe que por aquel entonces llevaba emitiendo 30 años debería seguir sin apoyo legal y tendría licencia Hala Bedi Bi, la cual aún estaba en proceso de creación», explicó la emisora de Gasteiz.

Poco días antes de las elecciones el Gobierno del PSE suspendió el proceso «sin mediar explicación», por lo que varias radios presentaron un recurso que Hala Bedi Irratia no pudo presentar. Tras el cambio de color político en Lakua, la situación no cambió.

La emisora alavesa recordó que en su día se denunciaron las irregularidades en este proceso. Así, GARA se hizo eco en marzo de 2013 de estas irregularidades, como el reparto de las puntuaciones. «Pero el PNV, en lugar de corregir esos supuestos errores y proseguir con el concurso, optó por mantener la suspensión sin ofrecer ningún tipo de explicación», añadió.

Hala Bedi Irratia anunció que continuará luchando para conseguir la licencia para consolidar su proyecto y subrayó la legitimidad que le conceden sus oyentes y socios.