GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Catalunya: del consenso retórico a la práctica


Partidos, entidades, sindicatos y patronales de colores bien diversos se dieron cita ayer en el Parlament para empezar a concretar la convocatoria del referéndum sobre la independencia anunciado para setiembre de 2017. La potente imagen de unidad y consenso trasladada ayer por los presentes en la cumbre no es sino el reflejo de la masiva adhesión que el referéndum suscita en la sociedad catalana. Un apoyo que, a lo largo de los últimos años de proceso, todas las encuestas han situado por encima del 80%.

Tras la tortuosa digestión de los complejos resultados del 27S (una mayoría parlamentaria independentista, pero sin la mayoría absoluta en votos, a lo que se suma la difícil convivencia entre Junts pel Sí y la CUP), el compromiso con un referéndum vuelve a situar al soberanismo catalán en la senda del consenso. La fotografía de ayer coloca de nuevo el proceso en el carril de la transversalidad y de la confrontación democrática con el Estado, que es el terreno en el que más tiene para ganar.

Pero nada indica que vaya a ser un camino de rosas. 2017 volverá a ser un año vertiginoso en Catalunya desde los primeros meses. Baste recordar que, en la primera semana de febrero, mientras el Parlament vota los presupuestos, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau serán juzgados por la consulta del 9N. La pretendida «Operación diálogo» de Moncloa cae por su propio peso: el Estado no transigirá con un referéndum que tendrá que ser, salvo improbable sorpresa, unilateral. Es comprensible mantener la retórica del referéndum pactado para ampliar las mayorías a favor del plebiscito, pero no vale caer en la trampa, por mucho que insistan desde el entorno de Ada Colau y los comunes. Solo una apuesta decidida y sin fisuras por el referéndum vinculante, que ignore la prohibición española y que engarce con el deseo mayoritario de la sociedad catalana, será capaz de mantener a su lado a todos los demócratas, pasando de esta manera del consenso retórico entorno al plebiscito al ejercicio práctico del mismo.