Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA

Athletic y Real copan una convocatoria sin rojillos

Rojiblancos y «txuriurdines» aportan 17 de los 22 jugadores convocados.

La lista facilitada ayer por el tándem José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri para el amistoso contra Túnez del 30 de diciembre incluye primeras espadas del fútbol vasco pero se antoja coja en tanto no incluye ni un solo jugador de Osasuna. En cualquier caso, a la cita navideña no faltarán los Aduriz, Muniain, San José, Illarramendi, Iñigo Martínez, Xabi Prieto, Toquero o Ander Capa. Un equipo de garantías en el que, como siempre, no están todos los que son, pero sí todos los que están. El día 29, a las 17.00, están convocados en Lezama para el único entrenamiento previo al choque.

El Athletic vuelve a ser como siempre mayoritario en la convocatoria, en esta ocasión con diez jugadores: Aduriz, Balenziaga, Eneko Bóveda, Iraizoz, Iturraspe, Sabin Merino, Muniain, Mikel San José y Markel Susaeta. Se echa en falta, en el que podría haber sido su debut con la ‘tricolor’, a Iñaki Williams, lo mismo que a un Beñat que llegó a jugar incluso cuando era futbolista del Betis, ante Bolivia, pero su reciente lesión muscular le ha dejado fuera de la lista anunciada por Amorrortu y Etxarri. El mayor número de rojiblancos presentes en la Euskal Selekzioa los últimos años fue ante Perú, en 2013, cuando acudieron media docena.

Toquero sí, Ibai Gómez no

La Real Sociedad aporta siete hombres: Yuri Berchiche, Mikel González, Illarramendi, Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal, Xabi Prieto y Zaldua. La columna vertebral vasca del equipo donostiarra, en el que cabría lamentar la ausencia de un David Zurutuza que seguramente necesitará descanso para encarar con garantías el ambicioso año que les espera a los realistas.

En total, 17 de 22 seleccionados; el resto, dos jugadores que llegan del Alavés como son el capitán babazorro Manu García y un viejo conocido como Gaizka Toquero –se echa en falta a un Ibai Gómez que seguro sería bienvenido en San Mamés–, otros tantos del Eibar, caso de Ander Capa y Dani García –los armeros llegaron a aportar hasta cinco jugadores en 2014– y la novedad es la llamada del guardameta del Granada Oier Olazabal. Y hasta ahí. Ni uno solo de Osasuna, ni siquiera el habitual los últimos años Roberto Torres, ni tampoco de otros clubes de la Liga, como podría ser del Leganés.

En cualquier caso, un equipo competitivo, con potencial, para medirse a las ‘Águilas de Cartago’ tunecinas que preparan la Copa de África de enero en Gabón, con su debut el día 15 ante Senegal. Túnez jugará ante Calatunya un par de días antes de visitar San Mamés.