Imanol CARRILLO
Pelota

Un claro ejemplo de cómo dejar en «offside» a Aimar

Irribarria y Rezusta dejan en fuera de juego a Olaizola II y suman el cuarto punto para liderar más la tabla.

IRRIBARRIA-REZUSTA 22

OLAIZOLA II-UNTORIA 7


Cuatro de cuatro suma ya, a estas alturas de campeonato, la sólida pareja formada por Iker Irribarria y Beñat Rezusta. El día de Navidad en el Astelena de Eibar podía traer turrón o carbón, y el dulce se lo llevaron los colorados, mientras que Olaizola II y Untoria se tuvieron que conformar con aguantar el chaparrón de pelotazos y espectáculo que ofrecieron ayer sus rivales.

Haciendo un símil con un término del fútbol, el actual campeón manomanista y Rezusta dejaron en offside –fuera de juego– a todo un experimentado y curtido en mil batallas como Aimar Olaizola para desplegar su potencial ofensivo hacia Álvaro Untoria, que se vio impotente y superado al ver que su compañero poco pudo hacer para tomar las riendas de la situación.

Iker Irribarria, el que más pelotazos dio con 112, resumió a la perfección el choque al término del mismo: «Hemos gozado los dos. Beñat ha hecho un grandísimo partido, ha cubierto toda la cancha. Yo también he conseguido darle altura a la pelota, y ellos han estado incómodos. Aimar adelante es un artista y no se le puede dejar opción y hay que mantenerlo incómodo».

Y así fue. Al delantero de Arama se le ve cada vez más tranquilo y asentado en este Parejas. Si bien fue él quien marcó el ritmo del choque en todo momento –con sus zurdazos atrás y aprovechando cualquier ocasión para poner la pelota en los rincones más inhóspitos de la cancha–, el otro zurdo de la dupla, Rezusta, fue quien guardó la espalda de su delantero en los momentos –pocos, eso sí– en los que Olaizola II intentó pasar a la acción. Al pelotari de Goizueta se le vio demasiado arriesgado en varias acciones –mandó la pelota a la contracancha en un saque–, y si acertaba con sus recursos, era el de Bergara quien echaba al traste toda opción.

Para ejemplo, el tanto que supuso el 10-4 para los colorados. Rezusta llegó a una pelota complicadísima al txoko tras acción de Olaizola II, lo que a la postre dio la oportunidad a Irribarria para llegar a otra volea del goizuetarra y acabar el tanto con su zurda en el ancho. «Aquí en el campeonato no hay que andarse con tonterías», señaló el de Arama tras el encuentro.

El guipuzcoano ofreció un recital de todos los colores, sin dar opción a los azules de hacer dos tantos seguidos en todo el partido. En la memoria de los aficionados quedará grabado el perfecto gancho de “Irri” que suponía el 8-4 o el precioso tanto que realizó con su zurda, sin dejar botar la pelota, desde bien abajo para situar el cuero muy lejos de Olaizola II. Era el 19-6, un marcador ya inalcanzable para la pareja azul.

Víctor y Albisu siguen la estela

Víctor –sustituto de Artola– y Albisu se sitúan segundos gracias a su victoria el sábado ante Bengoetxea VI y Larunbe (20-22), mientras que Elezkano II y Zabaleta sumaron el viernes por la noche en Irurtzun el segundo punto gracias a su contundente triunfo por 3-22 frente a Mendizabal III y Barriola, que reaparecía tras haber causado baja en las dos últimas jornadas.